Home » docentes » Vídeos acerca de la accesibilidad académica

Vídeos acerca de la accesibilidad académica

A través de estas producciones audiovisuales se busca visibilizar la temática de la discapacidad desde la perspectiva de la transversalidad y la intersectorialidad, promoviendo los lineamientos de accesibilidad académica en nuestra universidad en el marco del derecho a la educación de todos y todas. Es una producción de la Comisión Accesibilidad Académica.

Vídeo CAU 1
Vídeo CAU 2

Diferentes actores institucionales comprometidos en la tarea de visibilización y fortalecimiento de la inclusión educativa, tomaron la palabra y le pusieron voz institucional al mensaje. Se contó también con el testimonio de estudiantes, docentes y graduados, quienes sumaron experiencias y vivencias del tránsito de su trayectoria pedagógica académica por este nivel educativo. Los vídeos tienen el apoyo técnico y la edición del Centro de Producción Audiovisual, dependiente de la Dirección de Medios Audiovisuales.

La Comisión Accesibilidad Universitaria, quien ha impulsado estos vídeos, tiene como propósito promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad.
En estos últimos seis años de registra un incremento significativo año a año de estudiantes en situación de discapacidad que consideran que la Universidad es un espacio habitable para ellos también. Si bien ningún estudiante está obligado a declarar su condición, el hecho de que pueda hacerlo permitirá que los equipos de orientación educativa en cada Sede puedan contactarlos para una primera entrevista donde se proyectarán los ajustes que irá requiriendo a lo largo de su trayectoria por la Universidad, posibilitando la articulación de acciones para el asesoramiento a docentes y cátedras, la construcción de estrategias pedagógicas en la enseñanza y la evaluación, la preparación de materiales accesibles, los apoyos tecnológicos, entre otros requerimientos.

La diversidad no debe ser un obstáculo o problema, sino una realidad que enriquezca los procesos inclusivos de enseñanza y de aprendizaje, brindándole una gran oportunidad a la universidad. Sostener los aprendizajes, sostener el vínculo con la institución universitaria y con el conocimiento, generando acciones que acompañen y fortalezcan las trayectorias educativas de las y los estudiantes es nuestro compromiso.
“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.”