Home » docentes » Matemática: enseñar y aprender entre niveles

Matemática: enseñar y aprender entre niveles

La Secretaría Académica de la UNPSJB continúa implementando el Programa Sigamos Estudiando, una política pública promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en convenio con el Ministerio de Educación del Chubut.

Una de las áreas disciplinares más comprometidas en fortalecer las trayectorias en la Educación Secundaria, es el equipo de Matemática de la UNPSJB, que viene desarrollando propuestas de articulación entre niveles, en diversas convocatorias nacionales, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre docentes y estudiantes que permitan valorar positivamente la disciplina, tener un primer acercamiento con lógicas universitarias y considerar este campo como una posibilidad a futuro.

vídeo realizado por los estudiantes de la UNPSJB: Facundo Broca, Camila Reyes, Nicole Villegas y Juan Zúñiga.

El equipo a cargo está conformado por los docentes Gabriel Soto, Mónica González, Eliana Gómez y Luciana Diaz de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. De la Salud y de la Facultad de Ingeniería, junto a estudiantes del Profesorado Universitario en Matemática y la Licenciatura en Matemática.

El Programa busca fortalecer el acceso y la permanencia de estudiantes en los primeros años de la Educación Superior. En este marco se está trabajando con los equipos directivos, docentes, tutores y estudiantes de 5to. y 6to. año de las escuelas de educación media de Comodoro Rivadavia: Nº 723, Nº 737, Nº 7715, Nº 7717, Nº 799 y Nº 7704.

En una primera visita se dialogó con los chicos y chicas acerca del por qué seguir estudiando en la universidad y cómo se elige una carrera, motivando a los estudiantes desde las experiencias personales de los tutores, quienes están próximos a recibirse pero que conocen las dificultades que se pueden sentir al encontrarse en una institución diferente a la que habitamos. Durante la charla se enfatizó también en el rol de la familia, el contexto y la red de apoyo.

Para el segundo encuentro, se presentaron problemas matemáticos que incentivaron a que los estudiantes exploren, piensen y busquen posibles soluciones. El abordaje de los ejercicios se trabajó desde dos estrategias, la modelización y la ludificación. Para estos encuentros fue importante el trabajo en grupos aleatorios, lo que permitió ponerse en contacto con otros compañeros y resolver colectivamente.

En el último encuentro se propuso jugar con salas de escape, que consisten en resolver una serie de problemas algebraicos, lógicos y numéricos,  para abrir  una “puerta” y avanzar a la siguiente etapa, hasta llegar a la salida. La propuesta pedagógica tuvo en cuenta que los estudiantes pudieran resolver las situaciones con los conocimientos previos, priorizando que razonen las problemáticas en lugar de realizar meras cuentas.

Este tipo de experiencias fortalecen a las dos instituciones, ya que los estudiantes universitarios van forjando su perfil profesional como futuros docentes al sentirse autorizados a validar las respuestas¸ acompañar y orientar a los chicos. En cuanto a los estudiantes de las escuelas, se notó un incremento en la participación en las actividades y un cambio de actitud frente a la matemática, ya que se encontraron por fuera de una clásica clase, desarrollando la actividad como un juego, que les permite hacer una valoración positiva.