Home » Sin categoría » Exitosas Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

Exitosas Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

Con una gran concurrencia  de diversas escuelas del nivel medio de nuestra ciudad, el pasado jueves 9 de Noviembre 2023 se desarrolló las 1ª Jornadas de Biología organizadas por el Departamento de Biología y Ambiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Las Jornadas se desarrollaron en el marco del Programa Sigamos Estudiando que coordina la Secretaría Académica de la UNPSJB. Decenas de estudiantes se volcaron a las diversas actividades propuestas, lo que refuerza los vínculos entre ambos niveles educativos e incentiva su continuidad  próxima en los estudios superiores.

Las actividades comenzaron pasadas las 9 hs. donde en un breve acto de apertura autoridades de la FCNyCS y del programa dieron la bienvenida y agradecieron la participación de las escuelas. Luego se continuó con un ciclo de charlas donde docentes e investigadores expusieron sus investigaciones de manera muy dinámica y expeditiva para que los participantes puedan tener un amplio panorama de los trabajos que se desarrollan en biología y ambiente desde la institución.

La muestra de posters científicos permitió observar con detalle resultados de investigaciones, gráficos y fotografías a color. Algunos de ellos fueron “Propuesta de mejora en la renovación de alta ambiental para garantizar la sustentabilidad en la industria hidrocarburífera de Comodoro Rivadavia (Patagonia Argentina)” de Casarosa, J.;  “Fijación bisal del mejillín del sur en Patagonia Central: un estudio de campo” de Opazo, F.; “El uso de algas como indicadores de contaminación: Análisis de bioacumulación de hidrocarburos en Undaria pinnatifida y Porphyra columbina” de Mendes Rosa, M.; entre más de 20 posters.

Las Jornadas incluyeron también un recorrido por el laboratorio, donde  se presentó una réplica  del intermareal y un paseo por el Jardín de Árido Patagónico en el patio del Aula Magna. En paralelo  se desarrolló el Taller de paleovertebrados, donde los estudiantes fueron participando por turnos, de diversos juegos y sorteos.

Las temáticas de las exposiciones fueron muy actuales y propias de la realidad de nuestro entorno. Dejamos algunos títulos que demuestran la importancia de la comunicación de estos trabajos ambientales:

– “El desafío de implementar agua de reuso para riego de olivos en zonas áridas y frías de Patagonia” Parra, G.

-“La cobertura vegetal como indicador de rehabilitación pasiva en locaciones petroleras abandonadas del Distrito del Golfo San Jorge, Chubut”. Oliva, G.

– “Caracterización y optimización de parámetros fisicoquímicos para mejora de enmiendas orgánicas producidas a partir de residuos de la actividad pesquera” Leiva, A.

A la vez que algunos trabajos académicos se vinculan a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina fortaleciendo la transición entre niveles, eje trascendental de las políticas públicas,  como por ejemplo:

-Vallejos, M. “Integrando el Mar en el diseño curricular”.

-Campano, L. “¿Cómo estudiamos los peces marinos? Muestreos, procesamiento y que estudios hacemos”.

-Vacaflor Ruíz, N. “El rol fundamental del profesorado en Ciencias Biológicas: forjando el futuro de la investigación y la educación”.

-Sequeira, V; Asenié, K; Campano, L; Parra, G. “Tutorías del Dpto. Biología y Ambiente: un compromiso institucional”.

-Arias, N. “Escaneando pastos y arbustos de la estepa patagónica: relato de una experiencia formativa del profesorado”.

-Sequeira, V. “Prácticas pre-profesionales: el desafío de la práctica docente en el nivel universitario post pandemia”.

Tanto docentes como estudiantes, coincidieron en que estos espacios posibilitan la integración de los niveles educativos, acercan la disciplina a las aulas y se fortalece la formación de tutores pares que acompañen la trayectoria formativa de quienes se suman a la educación universitaria en carreras afines.