Home » Capacitación » La DGSA participa en el Encuentro de Carreras de Formación Docente

La DGSA participa en el Encuentro de Carreras de Formación Docente

En el marco de las 5º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública organizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y bajo el lema “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”, el 15 de agosto pasado se desarrolló el primer Taller de Carreras de Formación Docente.

La propuesta surgió de los coordinadores de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP Carlos Giordano y Glenda Morandi, quienes vienen generando espacios de dialogo e intercambio entre los referentes de este posgrado a lo largo y ancho del país, buscando establecer una red solidaria entre carreras.

Taller virtual de referentes de carreras de formación docente de Argentina

La idea de estos talleres es pensar colectivamente cuáles son los principales aportes que el desarrollo de este tipo de carreras realiza a las prácticas docentes en cada institución. A partir de algunos disparadores, los participantes fueron tomando la palabra y compartiendo los desafíos y dificultades que surgen de la implementación de esta formación de posgrado.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) participó a través de la coordinadora académica de la Especialización en Docencia Universitaria Esp. Claudia Maldonado y la directora de la carrera Dra. Ingrid Sverdlick. Ambas pusieron en conocimiento a los presentes como se realiza el seguimiento y acompañamiento a estudiantes y la incidencia en las prácticas docentes, la tarea de coordinación del cuerpo docente a cargo de los seminarios y talleres, destacando la tradición del posgrado en docencia en nuestra universidad, la implementación de la carreras en las diferentes sedes de nuestra universidad, las especificidades de nuestra formación en cuanto al acompañamiento en la escritura académica y la realización de los Trabajos Finales de Integración.

La UNPSJB fue pionera en el país al proponer en el año 1988 el Programa de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria y Maestría en Educación Superior desarrollado por la Dirección General de Servicios Académicos, Secretaría Académica de la UNPSJB. Se trató de una propuesta enmarcada en el Programa de Formación Docente iniciado en 1987, el cual continúa hasta la actualidad a través de una oferta sistemática de formación, investigación e intervención pedagógica en lo que a la educación universitaria se refiere.

Otras universidades participantes fueron Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Quilmes, entre quienes se fue produciendo un intercambio en términos de procesos, identificación de dificultades y desafíos prioritarios. Entre ellas, se pueden resaltar, las situaciones vinculadas a escritura académica, el desafío de haber pasado por la modalidad presencial a la implementación a distancia, la importancia de la permanencia, finalización de la formación y el egreso de los estudiantes. También se puso en evidencia algunas complicaciones en la búsqueda de directores de TFI y perfiles adecuados de jurados en función de las características de la producción elaboradas. También el diálogo estuvo centrado en el la propuesta de trabajo final desde una perspectiva más profesionaLizante que académica.

Ingrid Sverdlick quien también es directora de esta carrera en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Nacional de los Comechingones, señaló la necesidad de debatir la definición acerca del perfil del TFI en relación con la docencia como productora de conocimientos y qué los tutores desde su rol pueden focalizar la tarea de acompañamiento desde esta lógica. Entre los retos más importantes. Se planteó el tema de la valoración de la carrera en los procesos de concurso, hacer foco en la incidencia de la formación en las prácticas docentes cotidianas y promover la instalación de los debates pedagógicos al interior de las instituciones universitarias.

Se puso a disposición un espacio virtual para compartir y actualizar información respectiva de todas las carreras. Ante la valoración de esta instancia de trabajo, se acordó un próximo encuentro el día 9 de octubre donde el temario propuesto abordará el Panorama del Egreso en las Carreras: estrategias de acompañamiento, sistemas de tutorías, dificultades en la resolución de los TFI, experiencias en desarrollo.