Se trata del Proyecto “Políticas institucionales de inclusión educativa. Experiencias y dispositivos de acompañamiento en los inicios de la vida universitaria” presentado por la Dirección General de Servicios Academicos (DGSA), en el marco de la Convocatoria de Fortalecimiento 2023.
En el mes de septiembre la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB lanzó un llamado para la presentación de proyectos y programas dentro del Fortalecimiento 2023 (Segunda Etapa), donde la DGSA presentó un proyecto que se propone analizar las políticas y prácticas de ingreso diseñadas e implementadas por las unidades académicas de la UNPSJB, Sede Comodoro Rivadavia respecto a los procesos de inclusión en los inicios de la vida universitaria.
El proyecto de investigación, aprobado según Acta de CIUNPAT Nº 201 y Res. R/10 Nº 752/2024, cuenta con la dirección de Lic. y Prof. Susana Álvarez y codirección de la Esp. Iona Perea. La Unidad Ejecutora está compuesta por Esp. Sandra Cambareri, Esp. Claudia Maldonado y Lic. Mariana Bordón, todas profesionales de la DGSA, área que depende de Secretaría Académica de Rectorado. La investigación cuenta con el asesoramiento del Dr. Sergio Merino.

Si bien la inclusión educativa no es un tema novedoso, mantiene una creciente preocupación en la agenda de la política educativa, en este caso la universitaria. La inclusión no refiere únicamente al acceso irrestricto a los estudios y la eliminación de criterios de selectividad sino también a la priorización de criterios de equidad. Las condiciones de permanencia y egreso, los índices de abandono y la distancia entre la duración teórica y la duración real de las trayectorias académicas estudiantiles son aspectos prioritarios que las universidades deben considerar en el marco de las políticas educativas.
La investigación busca analizar las políticas y prácticas diseñadas e implementadas para el ingreso a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y su relación con los inicios de la vida universitaria. En este marco, se recuperarán las voces de los actores institucionales con el propósito de comprender los sentidos y valoraciones que docentes y estudiantes asignan a las experiencias relativas al ingreso universitario.
La investigación se organizará en tres fases, partiendo de una etapa exploratoria de análisis de documentación y normativa institucional, y relevamiento de los dispositivos propuestos para el período de ingreso en la diversas Unidades Académicas, de la sede Comodoro Rivadavia. Luego se implementarán entrevistas a docentes de los espacios curriculares de primer año que formaron parte de los dispositivos seleccionados en la indagación, y a estudiantes que forman parte de las experiencias relevadas, para luego analizar, elaborar memorias y los informes finales.
El equipo ha participado en diversos proyectos de investigación y acciones de intervención y transferencia, lo que aporta como valiosos antecedentes de trabajo en la temática.
El Proyecto “Políticas institucionales de inclusión educativa. Experiencias y dispositivos de acompañamiento en los inicios de la vida universitaria” se ejecutará hasta octubre de 2025.