Home » docentes

Category Archives: docentes

NOVEDADES

Instancias de acompañamiento a docentes y estudiantes en el marco del Programa Sigamos Estudiando

El día 17 y 18 de noviembre, se realizó el Seminario taller “La Importancia de la lectura comprensiva y la producción de textos en la enseñanza de las disciplinas. Una propuesta desde la alfabetización académica” a cargo de la Esp. Marina Aller (UBA-UNSO).

Esta capacitación fue destinada a docentes de primer año de las carreras de la UNPSJB y a docentes de los dos últimos años nivel secundario de las escuelas participantes del programa “Sigamos Estudiando”.
Esta política pública promueve instancias de acompañamiento a docentes y estudiantes en los últimos años de terminalidad del nivel secundario, y en el primer año de ingreso a la educación superior.

https://www.unp.edu.ar/academica/index.php/24-publicacion/534-sigamos-estudiando-jornadas-de-alfabetizacion

La Especialización en Docencia Universitaria abre las pre-inscripciones para la segunda cohorte en la sede Trelew para ciclo 2024

La Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), a través de su Programa de Formación Docente, coordina la carrera de posgrado en tres sedes de la institución, con cinco cohortes en Comodoro Rivadavia, una en Trelew y actualmente la primera cohorte en la sede Esquel. La actualización y formación en docencia constituye un tema de agenda con permanencia regular en la UNPSJB.

(más…)

Matemática: enseñar y aprender entre niveles

La Secretaría Académica de la UNPSJB continúa implementando el Programa Sigamos Estudiando, una política pública promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en convenio con el Ministerio de Educación del Chubut.

Una de las áreas disciplinares más comprometidas en fortalecer las trayectorias en la Educación Secundaria, es el equipo de Matemática de la UNPSJB, que viene desarrollando propuestas de articulación entre niveles, en diversas convocatorias nacionales, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre docentes y estudiantes que permitan valorar positivamente la disciplina, tener un primer acercamiento con lógicas universitarias y considerar este campo como una posibilidad a futuro.

vídeo realizado por los estudiantes de la UNPSJB: Facundo Broca, Camila Reyes, Nicole Villegas y Juan Zúñiga.

El equipo a cargo está conformado por los docentes Gabriel Soto, Mónica González, Eliana Gómez y Luciana Diaz de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. De la Salud y de la Facultad de Ingeniería, junto a estudiantes del Profesorado Universitario en Matemática y la Licenciatura en Matemática.

(más…)

Se presentó en la ciudad de Esquel la carrera de posgrado “Especialización en Docencia Universitaria”

Los días 14, 15 y 16 de febrero pasados, personal de la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de Secretaría Académica, visitó la UNPSJB sede Esquel para promocionar y dar a conocer la propuesta académica y entrevistar a los primeros postulantes del posgrado.

Se mantuvieron reuniones con delegados académicos y también se convocó a una reunión informativa donde participaron interesados de variadas disciplinas, algunos provenientes del ámbito universitario, otros de Institutos Superiores de Formación Docente y otros profesionales que se enteraron de la convocatoria a través de las radios locales y de las redes sociales.

APERTURA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN SEDE ESQUEL 2023

Desde el 01 de noviembre la Secretaría Académica abre la convocatoria a pre-inscripción para la primera cohorte del posgrado en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Res. CS 016/20) para docentes y profesionales interesados en esta formación pedagógica.

inscripción abierta Sede Esquel

La actualización y formación en docencia constituye un tema de agenda con permanencia regular en esta Universidad desde hace cuarenta años. La Especialización en Docencia Universitaria actualmente se encuentra en funcionamiento en la sede Comodoro Rivadavia, está finalizando la primera cohorte de la sede Trelew y para el año 2023 se ha decidido abrir la carrera en la sede Esquel.

(más…)

CONFERENCIA ABIERTA

El viernes 12 de agosto a las 18 hs. en el aula 26 de la UNPSJB Trelew se presenta la conferencia “Narrativa, experiencia y pedagogía”
a cargo del Doctor en Ciencias de la Educación Daniel Suárez.

Dr. Daniel Suarez

El docente llega a la sede como parte del cuerpo académico de la Especialización en Docencia Universitaria que coordina la Dirección General de Servicios Académicos, que depende de la Secretaría Académica de Rectorado. El profesor está a cargo del seminario “Narrativas y documentación pedagógica. La escritura como experiencia” junto al Dr. Mario Murphy.

Daniel Suárez también es miembro del Comité Académico y Profesor de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” de la UBA. Se desempeña como profesor en la UBA en Ciencias de la Educación. Ha sido director de tesistas de Doctorado y Maestría en universidades nacionales e internacionales. Ha publicado libros, capítulos y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales,  materiales pedagógicos referidos a la formación docente,  la investigación pedagógica,  las narrativas pedagógicas, el currículum y la experiencia educativa.

La conferencia se llevará a cabo el viernes 12 de agosto a las 18 hs. en el aula 26 de la UNPSJB, sede Trelew, ubicada en Belgrano y 9 de julio. La entrada es libre y gratuita. Por consultas comunicarse a edu.dgsa.unpsjb@gmail.com

Acto de apertura 5ta. cohorte en Comodoro Rivadavia

CONVOCATORIA SEDE TRELEW 2021

http://dgsa.unp.edu.ar/?page_id=739

La Dirección General de Servicios Académicos abre la inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria para la sede Trelew. Encuentre toda la información aquí: http://dgsa.unp.edu.ar/?page_id=739

La cuarta cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria finaliza la cursada

estudiantes de posgrado en el taller final

El pasado 12 de diciembre finalizó el cursado de la cuarta cohorte del posgrado que se coordina desde la Dirección General de Servicios Académicos. A pesar de ser una propuesta de carrera presencial, a partir del aislamiento preventivo establecido a nivel nacional, las clases continuaron virtuales, con encuentros sincrónicos y vídeos teóricos.

Felicitamos a este grupo de profesionales que con gran esfuerzo han continuado sus estudios de posgrado y hoy culminan esta carrera que reflexiona sobre sus propias prácticas docentes.

Archivos