Home » Propuestas

Category Archives: Propuestas

NOVEDADES

CONVOCATORIA SEDE TRELEW 2021

http://dgsa.unp.edu.ar/?page_id=739

La Dirección General de Servicios Académicos abre la inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria para la sede Trelew. Encuentre toda la información aquí: http://dgsa.unp.edu.ar/?page_id=739

Vídeos acerca de la accesibilidad académica

A través de estas producciones audiovisuales se busca visibilizar la temática de la discapacidad desde la perspectiva de la transversalidad y la intersectorialidad, promoviendo los lineamientos de accesibilidad académica en nuestra universidad en el marco del derecho a la educación de todos y todas. Es una producción de la Comisión Accesibilidad Académica.

Vídeo CAU 1
Vídeo CAU 2

Diferentes actores institucionales comprometidos en la tarea de visibilización y fortalecimiento de la inclusión educativa, tomaron la palabra y le pusieron voz institucional al mensaje. Se contó también con el testimonio de estudiantes, docentes y graduados, quienes sumaron experiencias y vivencias del tránsito de su trayectoria pedagógica académica por este nivel educativo. Los vídeos tienen el apoyo técnico y la edición del Centro de Producción Audiovisual, dependiente de la Dirección de Medios Audiovisuales.

(más…)

AGENTES DE SALUD QUE ENSEÑAN CON SU TAREA DIARIA

La Especialización en Docencia Universitaria es una carrera de posgrado que ofrece herramientas didácticas, tecnológicas y psicosociales que les permite a los cursantes de diversas ramas disciplinares enfrentar los problemas de la práctica en un marco de sensibilidad social y comunitaria. Hoy –en el marco de la pandemia mundial- nos enfrentamos a un gran desafío social donde muchos de los estudiantes de este posgrado, están trabajando en el área de salud, desempeñando sus tareas diarias en centros públicos o privados.

Cada uno desde su rol recobra un lugar mucho más visible ya que el compromiso asumido,  la voluntad de ayuda y los conocimientos alcanzados son esenciales para toda la población. El equipo de la Dirección General de Servicios Académicos ha recopilado algunos testimonios de aquellos que no están en aislamiento, sino que ponen el cuerpo con vocación para cuidar a toda la comunidad. En esta oportunidad comparten sus reflexiones Paulina y Karina, actuales cursantes de la cuarta cohorte de la especialización.

(más…)

Acerca del taller sobre tecnologías adaptativas en la UNPSJB

La UNPSJB realizará Seminario-Taller sobre alfabetización académica en el ámbito universitario

Los días 17 y 18 de octubre se realizará en la Sede Esquel, un seminario gratuito para docentes universitarios denominado “Alfabetización académica: trabajando la producción y comprensión de textos en la universidad”.

El seminario estará a cargo de la Lic. en Ciencias de la Educación y Especialista de Posgrado en Enfoques Institucionales Marina Aller, y se enmarca en el Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina la Secretaría Académica y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

La propuesta surge a partir de la preocupación permanente que tienen los docentes de nivel superior, especialmente en la lectura y escritura de los alumnos. Enseñar a estudiar es también una responsabilidad indelegable de la universidad. Desde su práctica cotidiana es habitual constatar las dificultades que los alumnos universitarios presentan a la hora de leer para estudiar. En los primeros años de las carreras asistimos a altos niveles de abandono por parte de los estudiantes, especialmente luego de la instancia del primer examen parcial.

(más…)

El Dr. Rivas Flores disertará en la UNPSJB, sede Puerto Madryn

La propuesta se desarrollará en el marco del Programa de Capacitación gratuita para docentes de universidades nacionales coordinado por Secretaría Académica y ADU, destinado a investigadores y docentes universitarios. El Doctor en Filosofía y Letras Ignacio Rivas Flores brindará el Taller “Investigación y docencia universitaria: discursos hegemónicos en el debate educativo actual” los días 8 y 9 de abril en la sede Puerto Madryn.

P1140988

(más…)

Jornadas de reflexión sobre el uso de la tecnología en niños y jóvenes

Flyer Steindl

(más…)

CONTINUA EL CICLO DE CAPACITACIONES PARA DOCENTES

Se trata del Seminario: “La Didáctica universitaria en los diferentes contextos de intervención” que dictarán las reconocidas especialistas en el área Dra. Elisa Lucarelli (UBA. UNTREF) y Mgt. Claudia Finkelstein (UBA) en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB. Esta actividad se enmarca en el Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina ADU junto a la Secretaría Académica de la UNPSJB.

(más…)

Pensando las prácticas docentes en la sede Esquel

IMG-20180611-WA0006

Los días 7, 8 y 9 de junio en el predio de construcción natural de la UNPSJB ubicado en la ruta 259 de la ciudad de Esquel, se desarrolló un seminario taller a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick.

Los docentes de la sede tuvieron un espacio para reflexionar acerca de sus propias prácticas, las concepciones implícitas en la enseñanza y el peso de la biografía escolar. Los participantes se mostraron entusiastas de contar con una capacitación de este tipo, valorando la propuesta y la presencia de la docente, Ingrid Sverdlick, quien es la directora de la Especialización en Docencia Universitaria.

El seminario se dio en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales coordinado por Secretaría Académica – ADU.

Dr. Follari: “Llegamos a la escuela y entramos a un museo”

El profesor Roberto Follari, quien llegó como profesor de la Especialización en Docencia Universitaria, fue entrevistado por los conductores del programa radial Café Científico que se emite por Radio Universidad los viernes a las 16.30 hs.

Entre sus contundentes declaraciones salen a la luz las fuertes críticas a los sistemas de evaluación, por ejemplo las pruebas de PISA.

“Es erróneo que no se tenga en cuenta la deserción, porque entonces se mide solo los alumnos que han llegado al final y no cuántos se quedaron en el camino, cuanto más expulsiva es una institución mejor le va porque los que se tuvieron que ir no figuran en ningún índice. Si usted ingresa a pocos van a llegar muchos, con lo cual se estaría invitando de manera secreta a que el ingreso sea lo más cerrado posible, no sé si la intención de algunas autoridades es esa pero en los hechos funciona así”.

(más…)

Archivos