Home » Programas » Programa de Investigación Educativa

NOVEDADES

Programa de Investigación Educativa

Se busca asegurar la calidad de la docencia indagando en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es fundamental para la revisión de las prácticas, como acciones que se enriquecen mutuamente.

Actualmente está en marcha el Proyecto de Investigación: “La enseñanza universitaria. un estudio sobre procesos de gestación y desarrollo de practicas innovadoras” dirigido por la Dra. Ingrid Sverdlick en el equipo de trabajo de la Dirección General de Servicios Académicos. El objetivo de esta investigación es identificar innovaciones en la enseñanza reconocidas como tales en el contexto de las unidades académicas de todas las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se trabajo con entrevistas y análisis de casos.

Las metas que se proponen se vinculan al conocimiento de propuestas de enseñanza originadas en relación a preocupaciones y problemáticas pedagógicas emergentes en el aula universitaria y a partir de las que los profesores fundamentan cambios que introducen en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Se recuperó las voces de los profesores universitarios, quienes reconocen algunos rasgos fundamentales de los procesos de gestación de prácticas de enseñanza que buscan distanciarse de las prácticas habituales. En el recorrido de sus propias trayectorias, los docentes hablan sobre los inicios de las prácticas universitarias y los procesos de desarrollo de su carrera, dando cuenta de algunos aspectos de su experiencia profesional y de la posibilidad de pensar nuevas propuestas de enseñanza.

Los sentidos con impronta innovadora parecen ser enunciados desde los quiebres o rupturas con los que dan cuenta de los cambios que desarrollaron en sus propias concepciones y prácticas de enseñanza en la universidad, en contraste con concepciones y prácticas que se consideran tradicionales en la enseñanza universitaria.

 

Res. R/7 494/2013

Archivos