Home » Programas » Programa de Asesoramiento Pedagógico Universitario

NOVEDADES

Programa de Asesoramiento Pedagógico Universitario

   La Dirección General de Servicios Académicos se propone la puesta en marcha de un programa de acompañamiento y asesoramiento a equipos de cátedras, sosteniendo que asesorar consiste en generar un proceso permanente de formación, que ayude a superar cuestiones puntuales y que  proyecte la docencia universitaria hacia un lugar de mayor protagonismo y autonomía, centrando su experiencia desde el análisis de la propia observación. 

   En este recorrido vinculado a las prácticas de asesoramiento, se han organizado y coordinado diferentes instancias formativas y de capacitación que tuvieron como destinatarios a docentes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Acompañar la práctica profesional de los docentes en su tarea universitaria es uno de los principales núcleos de abordaje de este equipo de trabajo. Nos proponemos promover la problematización del trabajo hacia el interior de los equipos de cátedra como así también, hacia las relaciones inter-cátedras, en el marco de procesos de profundización profesional.
   Trabajamos desde una perspectiva institucional y curricular, donde confluyen diferentes miradas: socio política vinculada al devenir histórico y la trama de relaciones de poder, psico-social que posibilita analizar la producción de la subjetividad y la complejidad de las relaciones vinculares,  didáctica que permite analizar las diferentes propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje y una mirada centrada en la comprensión del marco epistemológico de los contenidos disciplinares.

   El asesoramiento y la formación se vinculan con: planes de estudio de pre-grado, grado y posgrado, elaboración de programas y proyectos de cátedras, organización del trabajo de equipos de cátedra, actividades de extensión, experiencias educativas innovadoras, organización y seguimiento de trabajos de campo y diseño e implementación de espacios de formación de posgrado. También se trabaja con estrategias metodológicas, elaboración de proyectos de cátedras compartidas, organización de tutorías y el desarrollo de una propuesta pedagógica universitaria accesible

   El asesoramiento pedagógico, se construirá en un espacio de enseñanza pensado desde un marco dialógico y cooperativo, donde se recupere información, conocimientos, saberes, en íntima vinculación con la subjetividad e intersubjetividad de los participantes.

Res. C.S. 518/2013

Archivos