Home » Cursos

Category Archives: Cursos

NOVEDADES

Capacitación acerca de cómo usar Moodle y vídeos prácticos

La Dirección General de Servicios Académicos, aún en contexto de ASPO, ha organizado junto a ADU, diversos cursos de formación en el marco del Ciclo de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales destinado a docentes de todas las Unidades Académicas de la UNPSJB. Los seminarios y talleres se realizaron por plataformas virtuales, lo que ha posibilitado la participación de personal de todas las sedes.

Uno de ellos fue “Clases Rápidas de Moodle – Nivel 1, 2 y 3” a cargo de la Dra. Graciela Iturrioz, Tec. Lucas Casas y Sra. Patricia Rupallán, integrantes del equipo de Educación a Distancia. Este curso tuvo tanta repercusión que fue necesario replicarlo en tres cohortes consecutivas del 18/08/2020 al 30/10/2020. La propuesta consistió en brindar un dispositivo de acompañamiento y asesoramiento a los equipos docentes que llevan a cabo la cursada de sus materias a través de aulas virtuales en el marco del contexto actual de pandemia. El total de participaciones registradas fue de 270 personas. En este mismo marco se realizaron los siguientes videos de apoyo:

Un video en que explica el uso del campus virtual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde el perfil de estudiante: registro, perfil, matriculación, calendario, mensajes, navegación en las aulas (foros, tareas, seguimiento de calificaciones, trabajo en grupos). Las opciones que ofrece la plataforma Classroom y procedimientos básicos
Un video sobre uso de aplicaciones para el estudio: funcionalidades de Google Drive (documentos compartidos, formularios para encuestas, calendarios), Cam scanner, Trello, Pinterest y Paddlet.
Un video sobre uso de redes sociales para el estudio universitario (Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram, Twitter)
Un video sobre presentaciones virtuales en plataformas de videollamadas. Incluye presentaciones en power point con notas de audio y prezi y videos editados.

Educar en tiempos de pandemia

La Dirección General de Servicios Académicos, aún en contexto de ASPO, ha organizado junto a ADU, diversos cursos de formación en el marco del Ciclo de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales destinado a docentes de todas las Unidades Académicas de la UNPSJB. Los seminarios y talleres se realizaron por plataformas virtuales, lo que ha posibilitado la participación de personal de todas las sedes.

En agosto se llevó a cabo el Conversatorio “Las prácticas de la enseñanza en tiempos de pandemia: intersecciones entre tecnología, educación y comunicación” a cargo de la Dra. Mariana Maggio (UBA) y la Dra. Claudia Lombardo (UBA), con la participación de la Lic. Laura de la Torre en el rol de moderadora, transmitido vía streaming por el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) a través del canal de YouTube Unimedia Patagonia, donde sigue alojado el vídeo para ser visto. Total de participaciones registradas:  251. 

Luego, como continuidad del conversatorio de la Dra. Maggio, se desarrolló el Seminario/Taller “Educar en tiempos de pandemia” a cargo de la Dra. Claudia Lombardo (UBA) y la Esp. Cinthia Cossio (UBA), con cupo completo de 40 participantes. Esta propuesta brindó un marco conceptual que permita comprender y analizar la educación en tiempos complejos y rediseñar las propuestas de enseñanza, implementar diversas maneras de organizarla, reconociendo posibilidades, límites y controversias en relación con las propuestas.

ESI con la Dra. Eleonora Faur

Comienza Ciclo de Capacitaciones Gratuitas en la UNPSJB

AFICHE - Prevencion de incendios

Según el Acta Acuerdo firmada en el mes de junio de 2016 entre los representantes de las instituciones universitarias y los gremios docentes se acordó la distribución de fondos para los programas de Capacitación Docente Gratuita y Capacitación Gratuita en Condiciones y Ambiente de Trabajo. Las capacitaciones serán coordinadas por la Asociación de Docentes Universitarios y la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB. (más…)

El destacado psicopedagogo Ricardo Baquero llega a la UNPSJB

Esta es una reflexión de Ricardo Baquero sobre una temática que es eje en su investigación:

 “A falta de una mejor denominación y para entenderse, solemos denominar como fracaso escolar masivo a las altas tasas de repitencia, deserción y bajos rendimientos de los alumnos. Lo poco feliz de la denominación obedece a la misma significación de “fracaso”, pero, por sobre todo, al hecho de que con mucha frecuencia se parta del supuesto de que quien fracasa es el alumno. Como ya es recurrente señalar, y aun  cuando la denominación de fracaso siga  sin ser la ideal, en todo caso debería advertirse que quien fracasa es la escuela, en tanto no haber podido generar en los alumnos los aprendizajes esperados”.

(más…)

Seminario de Currículum y Planificación de la enseñanza en la universidad

La Segunda Cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria se encuentra cursando un nuevo espacio curricular, en este caso referido a la necesidad de afrontar la cuestión curricular e intentar respuestas fundamentadas y creativas a los interrogantes que la enseñanza de cada disciplina en la universidad plantea. La asignatura está a cargo de la docente Mg. Patricia Pichl, quien se desempeña en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de nuestra universidad. La actividad continúa la primera semana de mayo.

Archivos