Home » Programas » Programa de Formación Docente

NOVEDADES

Programa de Formación Docente

   Los profesores universitarios hoy se enfrentan a decisiones propias y colectivas sobre la práctica que realizan. En este sentido, cobra relevancia la toma de conciencia de la complejidad de la práctica educativa y en este caso puntual centramos la mirada en la práctica docente. Esto supone dar cuenta de las condiciones institucionales y socio-culturales de la enseñanza, el compromiso ético de la misma, las distintas perspectivas y tradiciones que configuran los discursos educativos y las implicancias de las trayectorias profesionales de quienes protagonizan los procesos de formación.

   El Programa de Formación Docente, creado en 1987, tiene como objetivo atender las diferentes problemáticas que atraviesan el campo de las prácticas de la docencia en el ámbito universitario y en el marco de sus normativas y procesos de mejoramiento. Incluye los proyectos que en adelante se realicen destinados a quienes se desempeñan como profesores en la formación profesional ofreciendo formación continua y otros seminarios de capacitación para problemáticas emergentes.

En ese marco, la UNPSJB fue pionera en el país al proponer en el año 1988 el Programa de Posgrado “Especialización en Docencia Universitaria” y “Maestría en Educación Superior”, desarrollado por la Dirección General de Servicios Académicos, Secretaría Académica de la UNPSJB. Se trató de una propuesta enmarcada en el Programa de Formación Docente, iniciado en 1987, el cual continúa hasta la actualidad a través de una oferta sistemática de formación, investigación e intervención pedagógica en lo que a la educación universitaria se refiere.

Desde el inicio, la DGSA ha desarrollado su actividad focalizándose en la capacitación docente e incluyendo como destinatarios todos los niveles de escala docente: desde Profesores hasta Ayudantes de Segunda. Ha realizado trabajo colaborativo para el desarrollo de cursos de posgrado en el marco de programas de mejoramiento pertenecientes a las distintas Unidades Académicas de la Universidad; asesoramiento en diseño y reformulación de planes de estudio de pre grado, grado y posgrado; experiencias de articulación Universidad-Escuela Media; seguimiento de diferentes instancias de la vida académica investigando los resultados de la formación docente de los egresados de profesorados de la UNPSJB; diagnósticos sobre causales de deserción y desgranamiento de alumnos en el nivel de Grado.

En este marco, en 2015 se dio apertura a la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria para la sede Comodoro Rivadavia, donde, al 2023, se han dictado cinco cohortes.

La carrera también se presentó a CONEAU para la sede Trelew, donde comenzará la segunda cohorte en 2024 y en la sede Esquel, donde se encuentra en funcionamiento la primera cohorte.

 

Archivos