Esta es una reflexión de Ricardo Baquero sobre una temática que es eje en su investigación:
“A falta de una mejor denominación y para entenderse, solemos denominar como fracaso escolar masivo a las altas tasas de repitencia, deserción y bajos rendimientos de los alumnos. Lo poco feliz de la denominación obedece a la misma significación de “fracaso”, pero, por sobre todo, al hecho de que con mucha frecuencia se parta del supuesto de que quien fracasa es el alumno. Como ya es recurrente señalar, y aun cuando la denominación de fracaso siga sin ser la ideal, en todo caso debería advertirse que quien fracasa es la escuela, en tanto no haber podido generar en los alumnos los aprendizajes esperados”.
Ricardo Baquero es Licenciado en Psicopedagogía especializado en reeducación, con Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor-investigador en las universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes.
Llega a nuestra universidad por invitación de la Dirección General de Servicios Académicos para dictar el seminario “Los procesos del aprendizaje en los estudiantes universitarios” que forma parte de la Especialización en Docencia Universitaria.
También ha trabajado en instituciones educativas latinoamericanas como Universidad Católica Popular del Risaralda Colombia; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad del Valle de Colombia; Universidad Diego Portales de Chile; CLAEH. Uruguay; Universidad Mayor San Simón, en Cochabamba, Bolivia.
Ha sido evaluador de proyectos y actividades de investigación, miembro Informante Par Especialista en el proceso de evaluación de la convocatoria de Proyectos de Investigación (CONICET) en la Comisión Asesora de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. También ha sido evaluador de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina y ha participado de evaluaciones en el INFOD.
Baquero fue miembro de Comités Editoriales, ha participado en la dirección y co-dirección de tesistas, becarios y también fue evaluador de Tesis de Maestría y Doctorado.