Home » Novedades » Alumnas de la Primera Cohorte de la EDU exponen en el CIP 2018

NOVEDADES

Alumnas de la Primera Cohorte de la EDU exponen en el CIP 2018

CIP 2018                   valeria y graciela

Es en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogia “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” que se está desarrollando en la Universidad  Nacional de Tres de Febrero. Son docentes de nuestra universidad y alumnas de la 1ª cohorte del posgrado en Docencia Universitaria que interesadas en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas, viajaron para participar y presentar dos trabajos.

Desde el año 2000 la Sociedad  Española  de  Pedagogía  organiza el Congreso  Iberoamericano de Pedagogía que se ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel  iberoamericano  en  materia  de  desarrollo  académico e investigación en el ámbito de la educación. Este año se lleva a cabo entre el 14 y 17 de agosto en la ciudad de Buenos  Aires.

Las Bioquímicas Graciela Ponce y Fiorela Alassia, a partir de la elaboración del Trabajo Final de Integración de una de ellas para graduarse como Especialista en Docencia Universitaria, han trabajado con la idea de conocer cuáles serían las dificultades y circunstancias que influyen en un estudiante próximo a rendir su última materia, la Práctica Profesional en Análisis Clínicos de la carrera de Bioquímica.

Los educadores nos enfrentamos al gran problema de las evaluaciones disociadas de los procesos formativos, lo que configura una experiencia que los estudiantes viven con dificultad y cuyo aporte al aprendizaje es discutible. Es necesario dar cuenta de la cantidad de aspectos que involucran a la evaluación y el carácter a veces demasiado jurídico que los profesores le adjudican”. Se ha analizado la afiliación con la universidad en la que la evaluación y sus tensiones pueden visualizarse como parte del “éxito” o “fracaso. Para averiguarlo se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes que cursaron y rindieron el examen final.

Dentro de los posters  correspondientes  al  Eje  5 que incluye los trabajos referidos a los avances  en  la legislación y la concreción del Derecho a la Educación, será presentado otro trabajo de investigación que surgió de la Especialización. En este caso las autoras Graciela Ponce, Valeria Coniglio, Graciela del Rio y Fiorela Alassia expusieron en el Museo de la Deuda su producción visual: “El concepto de  inclusión universitaria a través de la enseñanza a distancia: reflexiones  a  partir  del caso de la tecnicatura en gestión cultural de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan  Bosco”.

El  Congreso está compuesto por seis paneles plenarios, la presentación en sesiones de debate de más de 800 ponencias aprobadas sobre los trece ejes temáticos, 47 simposios con 35 paneles temáticos y la presentación y debate de más de 350 comunicaciones académicas. Los participantes son investigadores y académicos de la educación de toda Iberoamérica, docentes de instituciones universitarias y educativas de todos los niveles. Sus líneas estratégicas se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas,  asociaciones  profesionales y redes  académicas nacionales e internacionales.

 

Archivos