Home » Novedades » Se desarrollarán en 2019 las X Jornadas Nacionales: Universidad y Discapacidad

Se desarrollarán en 2019 las X Jornadas Nacionales: Universidad y Discapacidad

Bajo el título: “Evaluando políticas universitarias: de las intenciones a las acciones inclusivas” se realizaran las jornadas los días 16 y 17 de mayo 2019 en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), conforme a la postulación oportunamente realizada y aprobada por el Plenario en la 2da. Reunión del año 2018 de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, de la que participó la Comisión de Accesibilidad Universitaria de la UNPSJB.

Los objetivos planteados incluyen realizar una aproximación del estado de situación de las UUNN en relación a la educación inclusiva, compartir experiencias, prácticas acreditables e intervenciones innovadoras relacionadas con políticas de inclusión, dentro y fuera del sistema universitario; debatir y elaborar políticas para la educación inclusiva que comprometa a la comunidad universitaria a nivel de formación de grado y posgrado, extensión e investigación.

El programa propuesto en la 1er. Circular resultó muy atractivo, ya que se suma a las conferencias, paneles y presentación de trabajos, eventos artísticos y actividades deportivas y recreativas, reconocimientos a personalidades destacadas y jornadas simultáneas en las sedes Tilcara y San Pedro de la UNJu. El carácter de las Jornadas será Nacional e Internacional, dando así un salto de importancia y trascendencia.

Ejes de la X Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad 2019

• A 10 años de la Convención sobre los Derechos de las PcD: transversalidad, universalidad e interrelación con los Derechos Humanos.
  • Políticas de Accesibilidad, escenarios para compartir: el espacio físico, la información, la tecnología y el conocimiento.
  • Políticas que regulan los aspectos educativos y administrativos en los sistemas de ingreso, permanencia, avance y graduación. Servicios de apoyos a las PcD. Rol docente y Nodocente.
  • Políticas de Bienestar Universitario: salud, deportes, expresiones artísticas y recreación como estrategias de inclusión en las universidades públicas.
  • Políticas de Extensión: formación de recursos humanos para la inclusión. Capacitación a autoridades, equipos docentes, no docentes, estudiantes y graduados. Formación de equipos de gestión. Responsabilidad social de la universidad. Articulación universidad, sociedad, OGS y discapacidad.
  • Políticas de investigación: proyectos, líneas prioritarias, investigación básica y aplicada, investigación – discapacidad, e investigación, discapacidad e inclusión.

Las actividades de las distintas jornadas contarán con Intérpretes de LSA, con la colaboración de las distintas universidades. Se habilitará un Portal Web del Encuentro con carácter accesible con enlace al sitio de la RID, las instituciones anfitrionas y las universidades miembros.