Los días 17 y 18 de octubre se realizará en la Sede Esquel, un seminario gratuito para docentes universitarios denominado “Alfabetización académica: trabajando la producción y comprensión de textos en la universidad”.
El seminario estará a cargo de la Lic. en Ciencias de la Educación y Especialista de Posgrado en Enfoques Institucionales Marina Aller, y se enmarca en el Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina la Secretaría Académica y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
La propuesta surge a partir de la preocupación permanente que tienen los docentes de nivel superior, especialmente en la lectura y escritura de los alumnos. Enseñar a estudiar es también una responsabilidad indelegable de la universidad. Desde su práctica cotidiana es habitual constatar las dificultades que los alumnos universitarios presentan a la hora de leer para estudiar. En los primeros años de las carreras asistimos a altos niveles de abandono por parte de los estudiantes, especialmente luego de la instancia del primer examen parcial.
Comprender y redactar textos complejos son una condición prioritaria que contribuye en forma decisiva a la permanencia y a la posibilidad de que el alumno pueda transitar exitosamente su trayectoria académica.
SOBRE LA CAPACITADORA
Marina Aller es docente de Análisis Institucional de la Escuela y grupos de aprendizaje (Fac. de Filosofía y Letras, de la UBA); Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación en el programa Instituciones Educativas; Especialista en dispositivos de intervención institucional y asesoramiento pedagógico.
El Seminario contará con un abordaje teórico de la temática, presentado en forma articulada con dinámica de taller. Se pondrá énfasis en la elaboración colectiva de propuestas que tengan un impacto concreto en la práctica docente.
Como ejes de trabajo se abordarán las problemáticas en el aprendizaje de los alumnos en la Universidad, la importancia de la lectura comprensiva, la producción de textos, el trabajo con la bibliografía en la clase y la elección de intervenciones didácticas para guiar y supervisar el aprendizaje de los alumnos.