Home » Sin categoría » PROFESIONALES DE LA SALUD QUE APRENDEN Y ENSEÑAN

PROFESIONALES DE LA SALUD QUE APRENDEN Y ENSEÑAN

En el marco de una pandemia mundial nos enfrentamos a un gran desafío social donde los agentes de salud son esenciales y de vital importancia para afrontar esta situación sin precedentes.

La Especialización en Docencia Universitaria es una carrera de posgrado de la UNPSJB que ofrece herramientas didácticas, tecnológicas y psicosociales para enfrentar los problemas de la práctica en un marco de sensibilidad social y comunitaria. Los cursantes provienen de diversos campos disciplinares, muchos están trabajando en el área de salud, desempeñando sus tareas diarias en centros públicos o privados.

Cada uno desde su rol recobra un lugar mucho más visible, por su compromiso, la voluntad de cooperación y sus conocimientos son esenciales para toda la población. El equipo de la Dirección General de Servicios Académicos ha recopilado algunos testimonios de aquellos que no están en aislamiento, sino que ponen el cuerpo con vocación para cuidar a toda la comunidad. En esta oportunidad comparten sus reflexiones Norma y Jorge, actuales cursantes de la cuarta cohorte de la Especialización.

Jorge Aguirre Herrera, es médico cardiólogo, desempeña su labor en el ámbito privado, en un ambiente relativamente pequeño, junto con su amigo, socio y colega y junto con el personal necesario transitan estos días tratando de seguir las recomendaciones generales y especiales.

En este caso trabajan con pacientes del grupo etario más sensible y de mayor riesgo. Actualmente reducidos en horarios y personal tratan de resolver lo estrictamente necesario de la manera  presencial y haciendo uso de la tecnología y las redes sociales, resolver situaciones que así lo requieran. Jorge considera que: “Es increíble cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo, la habilitación de parte de las obras sociales  de dichos medios, por ejemplo, que hasta hace pocos días era inimaginable. El día a día entre nosotros es totalmente distinto, ya no es tan ameno y cálido, ya no está el juntarse en la cocina para compartir un mate o un café, para amenizar la mañana o la tarde. Involucrarnos entre nosotros en la vida diaria de cada uno, hoy solo la charla necesaria. El problema es que las ganas de realizarlo aún permanecen entonces comienza el conflicto entre lo emocional y lo racional, entre lo que quiero y lo que debo hacer.

Este sentimiento de distanciamiento es parte del aislamiento social obligatorio, pero también de la prevención necesaria y a voluntad de todos los que deben seguir trabajando porque sus tareas son necesarias y esenciales en esta situación particular.

Y Jorge prosigue: “Como reflexión queda entender que somos todos vulnerables, unos más que otros seguramente, a  ellos los tenemos que proteger, cumplir con recomendaciones, no cometer el error de desestimar o menospreciar cada recomendación, todos somos potencialmente portadores sanos, así debemos pensar y actuar: cómo te comportarías si supieras que lo fueras? Esa es la mejor manera de cuidarnos entre nosotros

Finalmente afirma que “…los cambios seguirán viniendo seguramente, tendremos que hacernos permeables a ellos, queda la incertidumbre de hasta cuándo. Cuanto más tiempo dure, más cambios habrá. Debemos ser optimistas en salir adelante, para eso es necesario creer en el prójimo, tomar acciones individuales para el bien colectivo. Siempre pensé que lo emocional es irracional, habrá llegado el momento de racionalizar lo emocional?”

Norma Toledo es Licenciada en Enfermería y se desempeña como profesional de control de infecciones. Frente a la pandemia afirma que “Esta situación me permite realmente hacer mi práctica y es momento de aplicar lo que aprendí, lo que implica una gran responsabilidad social e individual”.

Trabaja en una entidad privada donde comparte las actividades con los responsables de los servicios. Su objetivo es lograr que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que le transfiere para que se logre el trabajo en equipo.

Como parte de un eslabón muy importante en la situación actual, Norma expresa: “Estos momentos se viven con mucho estrés, pero a la vez me moviliza a no parar, a trabajar muchas horas. Tengo la satisfacción  de que las capacitaciones demostraron que lo que les transmití, les enseñé, lo hicieron propio.

Invitamos a estudiantes de la EDU, de cohortes anteriores a sumar sus voces y contarnos sus experiencias en un contexto inédito y actual,  edu.dgsa.unpsjb@gmail.com