Home » Sin categoría » La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

A través de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se encuentra en funcionamiento el Programa Sigamos Estudiando, una política pública promovida por Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la Subsecretaría de fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.

Desde el Programa se promueven instancias de acompañamiento a docentes y estudiantes en los últimos años de terminalidad del nivel secundario y en el primer año de ingreso a la educación superior.

Autoridades presentan el Programa Sigamos Estudiando

En el año 2021, en el marco de la convocatoria “Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria” nuestra institución postuló su proyecto y estableció reuniones con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y supervisores de las Regiones V y VI. La coordinación del Programa recorrió las escuelas asignadas y se reunió también con directivos, docentes y equipos de orientación y tutoría para conversar acerca de los objetivos y metas de esta política de acompañamiento educativo.

La Convocatoria 2022, bajo el lema “Sigamos estudiando: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar nucleó a 50 Universidades Nacionales y 5 Universidades Provinciales, con el compromiso de promover la continuidad de los estudios en todo el territorio nacional abordando tres dimensiones fundamentales: la terminalidad del nivel secundario, la matriculación en el nivel superior y la retención en el nivel universitario.

Actualmente se encuentran participando diversas dependencias de la Secretaria Academica de la UNPSJB y de las cinco Unidades Académicas, como así también, docentes y estudiantes universitarios, quienes trabajan en forma conjunta con las escuelas y referentes del Ministerio de Educación de Chubut, designadas para participar en el programa.

En Comodoro Rivadavia se está trabajando articuladamente con las escuelas de nivel medio:

• N°7704 Diadema Argentina
  • N°723 Puerto Argentino
  • N°7717 Br. Stella Maris
  • N°7715 Dr. Néstor Carlos Kirchner
  • N°737 Soldado Mario Almonacid
  • N°799 Juana Azurduy (Bº Ciudadela)
  • N°739 Dra. Beatriz Josefa Torres

Para abordar la articulación entre niveles se definieron las áreas disciplinares de Economía, Química, Biología, Matemática e Historia-Geografía. Los equipos conformados en cada facultad visitaron las escuelas y comenzaron un trabajo conjunto con los docentes de secundario que responda a las necesidades de los estudiantes. De las jornadas de trabajo también participan tutores pares y estudiantes universitarios que se nutren de la propuesta, a la vez que ejercitan su perfil profesional como futuros docentes. Todos los actores que participan de la experiencia valoran la posibilidad de articular entre niveles, conocer las realidades con la que llegarán los ingresantes y revisar sus propias prácticas.

A partir de las propuestas innovadoras que presentaron desde la UNPSJB, los docentes de la escuela media también valoraron el estímulo al ver nuevas prácticas de enseñanza y al  percibir un impacto positivo respecto a la motivación e interés en los estudiantes para continuar con estudios superiores.

Actualmente se está focalizando en el egreso del nivel medio y planeando las acciones a seguir para el primer cuatrimestre 2024 que están apuntadas al Ingreso y permanencia en la Universidad. Para el mes de noviembre hay programado un seminario taller que aborde la importancia de la comprensión lectora, para docentes de ambos niveles.

Si te interesa conocer más del Programa, el mail de contacto es sigamosestudiandounpsjb@gmail.com