Home » docentes » Programa de Desarrollo de Prácticas Profesionales en la DGSA

Programa de Desarrollo de Prácticas Profesionales en la DGSA

Se trata de un proyecto de desarrollo de formación profesional de estudiantes que la Secretaria Académica de la UNPSJB se encuentra implementando junto al equipo docente de la asignatura Práctica Profesional II de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Sede Comodoro Rivadavia- FHCS).

El programa (Res. R/10 Nº 406 /2024) propone la incorporación supervisada de estudiantes practicantes de las carreras de profesorados a diversas áreas de la Secretaría Académica a fin de fortalecer el perfil del egresado. Para esta primera experiencia se trabajó en recuperar las experiencias y trayectorias profesionales de los equipos de la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA) y de la Dirección de Educación a Distancia (DEaD). Ambas dependencias son espacios de la Secretaría que atienden las incumbencias profesionales del Profesional de educación.

El Programa de Desarrollo de Prácticas Profesionales  busca articular acciones entre las Facultades y Secretaría Académica con el objeto de brindar un espacio que contribuya a las trayectorias estudiantiles y fortalezca el establecimiento de redes intrainstitucionales que capitalicen las experiencias desarrolladas en común. Resulta valioso señalar que existen antecedentes respecto a la realización de estas acciones aunque las mismas no han sido formalizadas oportunamente.

En este marco las estudiantes avanzadas del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación Viviana Soria y Romina Quintans desarrollaron diversas tareas en la DGSA vinculadas a los alcances profesionales para los que habilita su título.

Durante cuatro semanas, las estudiantes trabajaron con análisis de documentos como planes de estudio, resoluciones y normativa nacional e institucional vinculada a la formación de pre-grado, grado y posgrado. Las tareas de asesoramiento son un programa fundamental en la DGSA, y a través de la observación participante y de las explicaciones de las profesionales del área pudieron  ver la relevancia de estas acciones.

Respecto al Programa Universitario de Accesibilidad, se compartió con las practicantes la normativa existente para su análisis, sumado a la participación en el stand de la expo “La uni te recibe”, donde pudieron dialogar con integrantes de la comisión, informar a los jóvenes interesados y hacer un registro de experiencia.

Las estudiantes también realizaron actividades dentro del Programa Sigamos Estudiando, una política pública instalada en la Secretaría Académica que promueve instancias de acompañamiento a docentes y estudiantes en los últimos años del nivel secundario y del primer año de ingreso a la educación superior. Luego de analizar las convocatorias y el proceso de implementación participaron de la visita de una escuela secundaria de la zona norte, a los laboratorios de la Fac. de Ciencias Naturales y Cs. De la Salud, en el marco de una actividad de la cátedra de Química General.

De todas estas experiencias surgirán crónicas que den cuenta de lo desarrollado en el sector con el fin de elaborar un informe de las acciones siendo el equipo de la asignatura Práctica Profesional II  la encargada del seguimiento, evaluación y acreditación de cada practicante contando con el aporte de los colegas expertos de ambas direcciones.

Esta experiencia piloto busca extenderse a otras dependencias de la Secretaría Académica tales como la Dirección de Orientación Educativa, Programa Universitario de Adultos Mayores y el Colegio Universitario Patagónico, dado que son ámbitos naturales de desempeño profesional.