Luego del receso inviernal se retoman las actividades en el posgrado que coordina la Dirección General de Servicios Académicos dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB. En este caso llega Silvina Cimolai, quien es Doctora en Educación con orientación en gestión educativa y forma parte del cuerpo académico de la Especialización en Docencia Universitaria. Cimolai estará al frente del Seminario El sujeto de la educación universitaria que corresponde al segundo eje Enseñar y Aprender en la universidad. El viernes brindará una entrevista en el programa radial Café Científico en Radio Universidad 93.1 Mhz. a las 16:30 hs.
Es Licenciada en Psicología (UBA), Magister en Gestión Educativa (UdeSA) y Doctora en Educación (Instituto de Educación- Universidad de Londres). Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación (UNED). Se desempeña como docente-investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Luján. Dicta cursos de grado y posgrado sobre temas de Psicología y Educación. Ha participado en investigaciones sobre formatos alternativos de la experiencia escolar, legajos escolares, usos de las TIC en la formación docente, y sobre universidad y prácticas de producción de conocimientos.
Ha publicado su trabajo de tesis de maestría “Los legajos escolares en el proceso de construcción de los problemas del alumnado” donde el escrito detalla las clasificaciones construidas con respecto a los componentes que integran los legajos, los actores y las voces que se hacen presentes en ellos, las formas de etiquetar los problemas, los instrumentos utilizados y las diferentes dimensiones que se contemplan para construir y explicar las problemáticas. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Doctorado en Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, sobre la investigación que desde la psicología se realiza en Argentina sobre temas educativos.
En diciembre de 2016 publicó en “Cuadernos de educación” de la Universidad Nacional de Córdoba una ponencia llamada “La construcción del rol de investigador en las universidades: estrategias de legitimación del conocimiento y grados de especialización”. El trabajo fue realizado a partir del análisis de 18 entrevistas a directores o co-directores de proyectos de investigación acreditados en el período 2007-2012 en algunas Facultades de Psicología de universidades nacionales. Las entrevistas fueron de carácter abierto e indagaron variadas áreas tales como la trayectoria profesional del entrevistado, las condiciones en las que llevan adelante las tareas de investigación, los modos en que conciben su rol como investigadores y sus percepciones acerca del campo psico-educativo en las facultades analizadas.
En la actualidad trabaja en investigaciones sobre la evaluación de los estudiantes en las transiciones educativas y sobre el proceso de afiliación universitaria de los estudiantes.