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La Dra. Elisa Lucarelli y la Mg. Claudia Finkelstein capacitaron en la UNPSJB

Las reconocidas especialistas en el área de educación Dra. Elisa Lucarelli y Mgt. Claudia Finkelstein ofrecieron un seminario en Comodoro Rivadavia el pasado mes de Septiembre. Con gran participación de docentes de todas las facultades se generó un interesante espacio de encuentro para el debate y reflexión sobre la tarea cotidiana en las aulas. En el marco de la propuesta “La didáctica universitaria en los diferentes contextos de intervención”, se brindó herramientas para trabajar con alumnos, a la vez que se los impulso a revisar y pensar sus propias prácticas.

Aprovechando su llegada a la ciudad, las docentes fueron entrevistadas por el Lic. Avendaño de la Dirección de Medios Audiovisuales y reflexionaron acerca de la docencia en tiempos actuales. Los vídeos están disponibles en esta página web y en el canal de YouTube Unimedia Patagonia. http://dgsa.unp.edu.ar/?page_id=816

Las actividades estuvieron organizadas por la Dirección General de Servicios Académicos en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina ADU junto a la Secretaría Académica de la UNPSJB.

Elisa Lucarelli es Doctora en Educación, actualmente se desempeña como Profesora de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es integrante de la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias (APU). Por su parte Claudia Finkelstein es Magíster y Especialista en Formación de Formadores, es Profesora Adjunta Regular y Asesora Pedagógica de la Facultad de Odontología en la UBA. Juntas trabajan en proyectos de investigación del programa de “Estudios sobre el aula universitaria” del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación (IICE-FFyL-UBA) del que forman parte.

Claudia Finkelstein expresó en un fragmento de la entrevista que: “Los docentes universitarios somos una fauna muy especial, por un lado sabemos mucho de nuestras profesiones, hemos sido formados en la universidad y somos profesionales, algunos además hemos decidido dedicarnos a la docencia… Creo que la docencia no es una vocación, no es un sacerdocio, es una profesión, es una tarea para la cual hay que formarse, sin desconocer la experiencia y todo lo que saben profesores con muchos años de dedicación a la enseñanza… El problema para mí en la universidad es que nuestra identidad profesional no está ligada a la docencia. La docencia es un agregado en nuestro desempeño profesional y esto de alguna manera limita… Cada unidad académica tiene sus propias características y se necesita un tipo diferente de docente porque atiende un tipo diferente de estudiante. Yo celebro las carreras docentes, las maestrías, las especializaciones porque son oportunidades de encuentro y de problemáticas que realmente requieren ser trabajadas”.

Por su parte Elisa Lucarelli habló acerca de la innovación educativa en el ámbito universitario y dijo al respecto: “Me parece que en las tecnologías de la información y la comunicación hay un poderoso medio para la construcción del conocimiento pero no solamente basado en la información, sino que también hay que trabajar con esa información y ahí los viejos y los nuevos nos juntamos. No basta con las nuevas tecnologías, lo vemos cotidianamente, los chicos tienen tanta información que no saben qué hacer con ella y justamente la tarea orientadora del docente es partir de principios muy básicos y muy sólidos que es como se construye el conocimiento compartido, que pasa con el poder que se puede ejercer independientemente de los medios masivos de comunicación. El docente puede ejercer un poder autocrático aunque comparta la información… creo que el compartir docentes y alumnos las nuevas tecnologías abre un campo interesantísimo, pero siempre que se base en ciertos principios, basados en un compromiso por querer compartir, por querer orientar, por querer enseñar”.

Los participantes destacaron especialmente la expertez de las profesoras, el desarrollo de estrategias aplicables a grupos numerosos y la posibilidad permanente de diálogos y ejemplos. El intercambio entre docentes de diferentes facultades siempre resulta provechoso y las docentes han encaminado con mucha experiencia y sensatez las problemáticas planteadas desde todas las áreas.

Muchos coincidieron en que el taller “superó mis expectativas, me llevo ideas para implementar en mis clases. Muy interesante las estrategias de enseñanza y herramientas de evaluación. Excelente oportunidad para docentes que pretenden mejorar el desempeño en las aulas”.

 

 

 

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