Home » Capacitación » La Dra. Mirian Capelari estará en la UNPSJB

La Dra. Mirian Capelari estará en la UNPSJB

Los próximos 12 y 13 de noviembre se realizará el Seminario de Posgrado “El rol del tutor en la universidad: aportes conceptuales y metodológicos para la definición y análisis de políticas y prácticas en contextos situados”. La propuesta se concreta en el marco del Programa de Capacitación gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina la Secretaría Académica y ADU.

Afiche Rol del Tutor

Mirian Capelari es Doctora en Educación, Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Educación y Psicopedagoga. Se desempeña como Profesora adjunta en la UTN y en la Facultad de Agronomía de la UBA. También es docente invitada en diversas carreras de posgrado. La docente es Investigadora Categoría II en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. En los últimos años su línea de investigación estuvo fuertemente vinculada a la Tutoría universitaria, las configuraciones del rol del tutor y los impactos de las políticas sobre tutoría universitaria en las instituciones.

El propósito del seminario es aportar enfoques conceptuales y metodológicos para el estudio y comprensión del rol del tutor en la universidad.  En particular se propondrán contenidos y estrategias de enseñanza que permitan reflexionar sobre la configuración del rol del tutor en forma situada, en sus relaciones con la inclusión y a partir de los problemas que se abordan en cada contexto.

Las actividades propuestas también contribuirán a abordar posibilidades y alternativas a futuro a partir de la experiencia institucional construida y de la interpretación de la situación actual, identificando las tensiones que se presentan en las relaciones entre el rol docente y el rol del tutor, a la vez de hallar  innovaciones que contribuyan a enriquecer la propuesta de formación y el aprendizaje de los estudiantes.

La finalidad de las estrategias seleccionadas es la de favorecer la articulación de desarrollos teóricos, aportes desde la investigación y prácticas de otros contextos, con las políticas y prácticas del ámbito de desempeño de los tutores en la universidad. El marco de referencia serán los propios proyectos en desarrollo o pensados a futuro.

Para inscripciones y mayor información comunicarse por correo electrónico a pedagogia4@unp.edu.ar o acercarse a las oficinas 317/319 del 3º piso del edificio universitario en Km. 4.