Home » Sin categoría » Integrantes de Secretaría Académica participaron de las Jornadas “Universidad y Discapacidad”

En el marco de las X Jornadas Nacionales y I Internacionales “Universidad y Discapacidad”, que se realizaron en el mes de Mayo pasado en San Salvador de Jujuy, la Comisión Accesibilidad Universitaria expuso sobre las experiencias de articulación en nuestra universidad. Estas jornadas buscaron debatir y aportar a la construcción colectiva de políticas para la educación inclusiva, que comprometan a la comunidad universitaria.

Acto de Apertura

Las jornadas llevaron el lema “Evaluando Políticas Universitarias: De las ´Intenciones´ a las ´Acciones´ Inclusivas»”. Fueron organizadas por el Programa Universidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.Pro.Dis) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJu. Las actividades se desarrollaron en el predio de Rectorado, con una gran logística que permitió el éxito de las jornadas, con gran concurrencia de participantes a pesar de las grandes distancias que representa para muchos de nosotros llegar hasta allí.

Las Jornadas ofrecieron conferencias, paneles y más de 100 ponencias de todas las universidades participantes. Fue un grato encuentro entre las personas involucradas en la temática, comprometidas con la accesibilidad y la inclusión. También ha servido para generar contactos, conocer la situación y el grado de avance de cada universidad y poner en común las guías de acción o protocolos que se van generando en cada región. Las actividades contaron con Intérpretes de Lengua de Señas Argentina, lo que posibilitó que el trabajo académico sea accesible a personas sordas.

La Comisión de Accesibilidad Universitaria presentó la ponencia “Construyendo espacios de accesibilidad académica: experiencias de articulación desde el asesoramiento pedagógico a docentes y el acompañamiento a estudiantes universitarios”. El trabajo se centra en compartir la experiencia de articulación entre las áreas de Dirección de Orientación Educativa (DOE) y Dirección General de Servicios Académicos (DGSA).

Ya se encuentra disponible la publicación del libro de resúmenes de las jornadas realizadas en sede de la Universidad Nacional de Jujuy, a través del siguiente link http://www.seu.unju.edu.ar/?page_id=199  Allí se encuentra cargado en formato Word, para ser leído con el software de lector de pantalla, la clave para ingresar o descargarlo es:   unjuprodis

Aprovechando la presencia de muchos de los representantes de las universidades, se realizó la 1ra. Reunión Anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, dependiente del CIN. Uno de los puntos centrales del orden del día fue la elección de los representantes del Comité Ejecutivo para el período 2019-2020. Con el voto de las 31 instituciones de educación superior participantes, el Comité quedó conformado por las universidades nacionales de Jujuy, del Nordeste, de General Sarmiento, de Chilecito, de Lanús, de Santiago del Estero, de Río Cuarto, Rio Negro y la Universidad Tecnológica Nacional. De esta manera, la RID cuenta con la representación de las 9 regiones del CPRES (Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior).