Home » ACTIV ADU » Seminarios virtuales gratuitos para docentes en la UNPSJB

Seminarios virtuales gratuitos para docentes en la UNPSJB

La formación de los docentes en la UNPSJB ha sido tema de agenda a pesar del contexto de aislamiento preventivo. En el marco del Ciclo de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales se desarrollaron seminarios y talleres virtuales destinados a docentes de todas las Unidades Académicas y sedes de la UNPSJB. La organización ha estado a cargo de la Dirección General de Servicios Académicos, junto a la Asociación de Docentes Universitarios.

La Dra. Silvia Coicaud, de la Dirección de Posgrados a Distancia, dictó el Curso Propuestas alternativas para una evaluación auténtica mediada por tecnologíascon la colaboración de la Srta. Gabriela Rodríguez. Con la premisa de que la evaluación de los aprendizajes tiene sentido didáctico a partir de la búsqueda de información acerca de los propios procesos que va construyendo cada alumno, fue objetivo de esta capacitación  analizar enfoques y paradigmas emergentes para la evaluación de los aprendizajes; y elaborar una propuesta de evaluación que dé cuenta de un enfoque auténtico y alternativo para la formación en la universidad. El curso se brindó del 14 al 28 de octubre de 2020. Total de participantes: 38.

Otra propuesta fue el Seminario “La relación entre ciencia, tecnología, naturaleza y sociedad. Una aproximación desde Donna Haraway coordinado por la Dra. Alejandra Ciriza (UNCuyo), y la Dra. Sabrina Yañez (UNCuyo), con la colaboración de la Dra. Paz Escobar (UNPSJB – CONICET). A partir de lecturas históricas y canónicas, analizan el surgimiento de la ciencia moderna, su contexto e implicaciones. Luego, a través de la lectura de textos clave de Haraway, apuntan a desentrañar, en la ciencia contemporánea, los legados modernos, sus exclusiones, sus dualismos y mecanicismos, su antropo, euro y androcentrismo. Total de participantes: 52.

También acaba de finalizar el Seminario “Perspectiva de discapacidad en las políticas y prácticas universitarias: desafíos pendientes” a cargo de Mag. Juliana Cabeza (UNLanús); Mag. Marcela Méndez (UNLanús) y Esp. Sandra Cambareri (CAU). Se promovió el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario, como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia e investigación. Total de participaciones registradas: 35

Finalmente, desde la organización se informa que se está realizando un listado de títulos de libros –aportados por cada espacio de capacitación- con el objeto de realizar una compra de ejemplares para ser enviados a las bibliotecas de cada una de las sedes de la universidad.