Home » Sin categoría » CONVOCATORIA A PRE-INSCRIPCIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA- CICLO 2022

NOVEDADES

CONVOCATORIA A PRE-INSCRIPCIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA- CICLO 2022

La  Dirección General de Servicios Académicos abre las pre-inscripciones para la quinta cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria para la sede Comodoro Rivadavia (Res. CS 047/20) hasta el 4 de marzo 2022. 

Tras haber transitado más de 160 profesionales de las cinco Unidades académicas de esta universidad, e ir superando cada año el número de interesados y el cupo de ingresantes, se ha decidido abrir una nueva inscripción para comenzar a cursar la carrera en la sede Comodoro Rivadavia en 2022.

La carrera es presencial y tiene una carga horaria de 402 horas, repartida en tres semestres de cursada. Las asignaturas, seminarios y talleres, que se cursan con una frecuencia quincenal, están a cargo de destacados docentes, de esta y otras universidades nacionales, reconocidos profesionales e investigadores en sus áreas de desempeño.

La carrera está organizada en tres ejes, el primero refiere al “Marco histórico y político e institucional”, su estudio tiene el objeto de analizar el contexto y las condiciones de la docencia universitaria, se enfoca sobre los cambios sociales que en las últimas décadas han impactado en la reconfiguración de la Universidad tanto a nivel global como regional con el objeto de profundizar sobre conocimientos relativos al campo de la docencia universitaria. El segundo reflexiona acerca del “Enseñar y aprender en la universidad”, está dedicado al estudio sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, proponiendo una mirada comprometida con el sujeto de la educación. Por último, en el tercer semestre se aborda el Eje “La docencia y la producción de conocimiento”, la relación e implicancias entre investigación y docencia universitaria, posicionándose como interlocutores y creadores de conocimientos además de meros transmisores.

La Carrera de Especialización en Docencia Universitaria también se encuentra en funcionamiento en la sede Trelew, luego que el Consejo Superior la haya aprobado por unanimidad como carrera nueva a través de la Res. CS 015/2020 y para la sede Esquel  a través de la Res. CS 016/20.  Para estas sedes también se cuenta con la acreditación provisoria de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su posterior reconocimiento oficial y validez nacional del título de “Especialista en Docencia Universitaria”.

Todos los que participaron de la carrera, quienes transitaron su cursado y los graduados, han destacado la riqueza de su formación, su dinámica de trabajo colectiva, sumado a la articulación de los espacios curriculares, la idoneidad de los docentes convocados y los contenidos que se presentan y debaten. La actualización y formación en docencia constituye un tema de agenda con permanencia regular en esta Universidad, sea desde instancias centralizadas o desde acciones propias de las facultades. 

La Especialización en Docencia Universitaria cuenta con la dirección de la Dra. Ingrid Sverdlick, codirección del Dr. Mario Murphy y la coordinación académico-administrativa de la Lic. Claudia Maldonado de la Dirección General de Servicios Académicos.

Las inscripciones se realizarán en dos períodos: el primero comienza el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre 2021, y el segundo  a partir del 10 de febrero al 10 de marzo de 2022. Como requisito es necesario poseer título universitario de grado o de Institutos de Educación Superior -como mínimo de cuatro años de duración-. Ejercer la docencia no es un requisito excluyente, sin embargo la práctica docente es el eje sobre el cual se trabaja en todos los espacios curriculares con el objeto de analizar y deconstruir argumentos y prácticas que se han normalizado.

Aquellos interesados podrán contactarse vía correo electrónico a: edu.dgsa.unpsjb@gmail.com. Como respuesta el postulante recibirá el formulario de inscripción e indicaciones sobre la presentación de la documentación digitalizada que deberá acompañar su petición. O bien comunicarse al teléfono institucional 0297-4721974.

Archivos