Home » Capacitación » La Especialización en Docencia Universitaria abre las pre-inscripciones para la segunda cohorte en la sede Trelew para ciclo 2024

La Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), a través de su Programa de Formación Docente, coordina la carrera de posgrado en tres sedes de la institución, con cinco cohortes en Comodoro Rivadavia, una en Trelew y actualmente la primera cohorte en la sede Esquel. La actualización y formación en docencia constituye un tema de agenda con permanencia regular en la UNPSJB.

La carrera abrió su primera cohorte en Trelew en el año 2021, con 40 profesionales de diversas disciplinas, muchos docentes de la UNPSJB, otros de la Universidad de Chubut y también de ISFD. Algunos de ellos, previo paso por Consejo Superior, ya se encuentran en instancia de elaboración de su Trabajo Final de Integración (TFI). Luego de esta valiosa experiencia  y de la constante demanda, se ha decidido institucionalmente dar comienzo a una nueva cohorte en el valle de la provincia de Chubut.

El posgrado está aprobado por Res. 2022-2037-APN#ME y Res. CS 015/20, tiene una carga horaria de 402 horas y se cursa bajo modalidad presencial en tres cuatrimestres, con entrega de TFI. Está dirigido por la Dra. Ingrid Sverdlick (UNAJ) y por el co-director Dr. Sergio Merino (UNPSJB).

El plan de estudios del posgrado está organizado en tres ejes de formación que articulan  contenidos  teóricos con la propia experiencia de los cursantes, abordajes más generales con los específicos. El Eje inicial analiza el contexto histórico- político y las condiciones de la docencia  universitaria. El segundo trabaja el estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje, el rol del estudiante y el Curriculum, entre otros temas. El tercer eje se ocupa de la relación entre investigación y docencia, dando la posibilidad de que los docentes también puedan reconocerse interlocutores y creadores de conocimiento.

El graduado podrá actuar en el campo de la docencia universitaria disponiendo de herramientas teóricas y prácticas fundamentales para situar su práctica profesional y desenvolver una labor de equipo y de articulación de las funciones de docencia, extensión, investigación y transferencia que tienda a rebasar la fragmentación de conocimientos y el aislamiento docente

Para recibir más información y el formulario de pre-inscripción pueden comunicarse por WhatsApp al 2974721974, vía correo electrónico a: edu.dgsa.unpsjb@gmail.com   o bien acercarse a la Delegación Académica de Rectorado, Belgrano y 9 de Julio, sede Trelew.