Home » Capacitación » COMIENZA EL CURSADO DE LA 2da. COHORTE DE LA CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA SEDE TRELEW

El próximo 18 de abril en la Sede Trelew de nuestra Universidad se dará comienzo a una nueva cohorte del Posgrado Especialización en Docencia Universitaria que coordina la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), perteneciente a la Secretaría Académica de la UNPSJB. El Acto contará con la presencia de autoridades de la universidad, estudiantes e integrantes del Cuerpo Académico de la carrera.

Este año se da inicio a la segunda cohorte en la sede Trelew, luego una valiosa experiencia en la implementación de la primera cohorte 2021-2022 que posibilitó que un grupo de 40 estudiantes provenientes de diversas disciplinas, docentes de la UNPSJB y de otras instituciones de educación superior no universitaria puedan cursar esta formación de posgrado y reflexionar sobre sus propias prácticas docentes, poniendo en juego distintas perspectivas teóricas y aprendiendo a partir de la construcción de un espacio de empatía y compromiso.

Como en ediciones anteriores, las inscripciones superaron ampliamente el cupo disponible de profesionales interesados. En este sentido, fue tarea del Comité Académico del posgrado analizar minuciosamente las solicitudes de pre-inscripción, la documentación presentada y la información surgida de las entrevistas que se realizaron durante febrero y marzo.

El Comité Académico de la Especialización en Docencia Universitaria está conformado por la Dra. Ingrid Sverdlick, Dr. Sergio Merino, Dr. Roberto Follari, Dr. Juan Manuel Martinez y Dr. Raúl Muriete, y la coordinación académico-administrativa a cargo de la Esp. Claudia Maldonado.

El Comité afrontó la compleja tarea de conformar esta segunda cohorte priorizando en su constitución a los docentes que trabajan en el nivel superior. Entre más de 90 interesados en esta formación, se dictaminó la admisión de 45 aspirantes para iniciar la cursada de la segunda cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria, en el marco de los procedimientos y pautas establecidas en la Ord. CS-UNPSJB- Nro. 181.

Es importante destacar que todos los docentes que integran el cuerpo académico son profesionales e investigadores de reconocido prestigio académico a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad con el comienzo del presente año académico, los estudiantes tendrán la posibilidad de analizar el contexto y las condiciones de la docencia universitaria en la región y en el mundo, desde una perspectiva socio – histórica y política. Con los docentes a cargo de los seminarios y talleres del primer eje de la formación: el Dr. Martín Unzué (UBA), Dr. Raúl Muriete, Dr. Sebastián Barros (UNPSJB-CONICET), Lic. Laura Pitman (UNAJ).

Resulta importante señalar que el Equipo de trabajo de la Dirección General de Servicios Académicos lleva adelante desde el año 1987, a través del Programa de Formación Docente una propuesta de formación continua y de posgrado, investigación e intervención pedagógica en lo que a la educación universitaria refiere. Es a partir de este recorrido y trayectoria que se crea la carrera de posgrado “Especialización en Docencia Universitaria” por Res. CS 015/2020, recibiendo reconocimiento ministerial a través de la Res. ME 2037/2022.

En este marco sus graduados podrán ejercer en el campo de la docencia universitaria disponiendo de herramientas teóricas y prácticas fundamentales para situar su práctica profesional y desenvolver una tarea profesional colaborativa y de articulación de sus funciones fundamentales de docencia, investigación y transferencia de conocimientos.