Home » Sin categoría » La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

En el marco de la Expo Educo, el jueves 29 de agosto en el Auditorio 2 del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, se realizó una presentación del Programa Nacional “Sigamos Estudiando”. La exposición estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la UNPSJB y responsable del Programa, Mg Patricia Pichl junto con la Esp. Iona Perea, de la Dirección General de Servicios Académicos y coordinadora académica de la propuesta.
En esta charla, se realizó un recorrido por las acciones desarrolladas, tanto por las áreas disciplinares de la universidad, como por las dependencias de Secretaria Académica, a través de capacitaciones, espacios de trabajo, visitas a las escuelas, recibimiento en los laboratorios, jornadas de socialización del conocimiento, entre otras.

Se contó con la asistencia de responsables de las áreas, docentes y tutores pares de la UNPSJB. También se invitó a todas las escuelas participantes de las diferentes acciones disciplinares a compartir la experiencia, quienes se encontraban abocadas al stand de su escuela en la expo EDUCO. La palabra de los presentes fue muy importante para poder dimensionar el impacto de las acciones realizadas en la articulación universidad-escuela media.

El Programa Sigamos estudiando I y II: Universidades públicas comprometidas con el derecho a estudiar se desarrolló en 2022 de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias -en particular la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y voluntariado- el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y nuestra Universidad.
El objetivo general del programa ha sido el de acompañar la terminalidad del nivel secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el nivel superior en articulación con los distintos actores involucrados.
Los principales destinatarios fueron los estudiantes de los dos últimos años de escuelas secundarias asignadas por el Ministerio de Educación de Chubut y docentes disciplinares de las escuelas. Las instituciones participantes fueron la N° 723, N° 737, N° 799, N° 7704, N° 7715 y N° 7717.
En la conferencia se puso en valor los logros y la importancia del programa, la necesidad de pensar en la articulación como una propuesta a largo plazo debido a la complejidad y dificultad de la tarea. También se resaltó que este trabajo entre niveles ha propiciado la reflexión de la enseñanza, la generación de vínculos con las instituciones y nuevos canales de comunicación.

Dentro de este balance se valoró que los estudiantes hayan recorrido el edificio de la universidad, conozcan a futuros compañeros y profesores y que se encuentren motivados a continuar sus estudios, estos son objetivos más que cumplidos.
Finalmente las coordinadoras enfatizaron que apostar al trabajo y tareas entre instituciones nos permite problematizar las prácticas profesionales de docentes y nodocentes, prácticas institucionales de escuela secundaria y universidad. De este modo, la implementación del programa desafió a pensar en nuevas estrategias de recepción, de ingreso y de acompañamiento en el nivel universitario, y ha posibilitado instalar una puerta de entrada a la universidad.