El pasado mes de mayo recibimos la grata visita del Dr. Roberto Follari, quien desarrolló una conferencia abierta titulada “La universidad argentina ¿Una excepción a la mercantilización educativa?” donde repasó las realidades latinoamericanas y las tendencias capitalistas de la educación.
El disertante es Doctor en Psicología y profesor titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Follari también ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET y asesor de la Organización de los Estados Americanos, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Fue profesor invitado de grado y posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay.
Compartimos el principio de la exposición:
“…Lo primero que habría que decir es que no podría haber una universidad rotundamente incluyente. Por ahí, puede haber un sueño ideológico radical de desear que haya una universidad a la cual vaya absolutamente todo el mundo. Pero en primer lugar, no todo el mundo tiene vocación de ser universitario -y además la sociedad necesita otras funciones- y segundo, en una sociedad clasista, la selección de quienes pueden llegar a una universidad se hace antes en el sistema. O sea que, no todo el mundo llega a terminar la educación media. Uds. saben que la deserción en la escuela media es muy alta, y hay una cierta deserción en la escuela primaria que no es tan alta pero existe -con lo cual, la posibilidad de ser muy inclusiva es siempre limitada- porque de hecho, es muy minoritario el sector que está en condiciones de llegar a la universidad. Y en una sociedad menos clasista como es la cubana, que son aquellos que tienen mejores resultados en la educación de los niveles anteriores y en las pruebas de clasificación, se ve que no todos van a la universidad”.