Home » Capacitación » GRATA PRESENCIA DEL DR. FOLLARI

GRATA PRESENCIA DEL DR. FOLLARI

CONFERENCIA FOLLARI

El pasado mes de mayo recibimos la grata visita del Dr. Roberto Follari, quien desarrolló una conferencia abierta titulada “La universidad argentina ¿Una excepción a la mercantilización educativa?” donde repasó las realidades latinoamericanas y las tendencias capitalistas de la educación.

El disertante es Doctor en Psicología y profesor titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Follari también ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET y asesor de la Organización de los Estados Americanos, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Fue profesor invitado de grado y posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Compartimos el principio de la exposición:

“…Lo primero que habría que decir es que no podría haber una universidad rotundamente incluyente. Por ahí, puede haber un sueño ideológico radical de desear que haya una universidad a la cual vaya absolutamente todo el mundo. Pero en primer lugar, no todo el mundo tiene vocación de ser universitario  -y además la sociedad necesita otras funciones- y segundo, en una sociedad clasista, la selección de quienes pueden llegar a una universidad se hace antes en el sistema. O sea que, no todo el mundo llega a terminar la educación media. Uds. saben que la deserción en la escuela media es muy alta, y hay una cierta deserción en la escuela primaria que no es tan alta pero existe -con lo cual, la posibilidad de ser muy inclusiva es siempre limitada-  porque de hecho, es muy minoritario el sector que está en condiciones de llegar a la universidad. Y en una sociedad menos clasista como es la cubana, que son aquellos que tienen mejores resultados en la educación de los niveles anteriores y en las pruebas de clasificación, se ve que no todos van a la universidad”.