Home » Sin categoría » La Comisión Accesibilidad Universitaria invita a seminario

NOVEDADES

La Comisión Accesibilidad Universitaria invita a seminario

grzona

Los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia, un Seminario de Capacitación denominado “La cultura de los derechos en la diversidad de las aulas universitarias”. El mismo está destinado a docentes universitarios de todas las unidades académicas, y es de carácter gratuito.

La actividad es organizada por la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU), dependiente de la Secretaría Académica, y coordinado por un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estará a cargo de la Mg. María Alejandra Grzona  y la Lic. Sonia Parlanti, ambas de la Universidad Nacional de Cuyo. Los temas a abordar estarán organizados en los siguientes ejes: Discapacidad: Evolución histórica conceptual del término en vinculación con el marco jurídico.  Del modelo clínico al de la cultura de los derechos; La diversidad en el aula universitaria. Barreras para el aprendizaje y la participación; Los factores ambientales y contextuales que influyen en la accesibilidad académica; y La profesionalización docente. Los indicadores de equiparación de oportunidades.

Durante el primer día, jueves 16 de noviembre, se desarrollará de 15 a 19 hs. en el aula 204 de la Ciudad Universitaria, mientras que al día siguiente comenzará a las 9 de la mañana hasta las 13 hs. y de 15 a 19 hs. en el aula 200.

La apertura del seminario también se transmitirá vía streaming, para que los docentes de las sedes puedan formar parte de la actividad propuesta a través del canal univ patagonia de Youtube.

Este seminario se enmarca en las acciones coordinadas por la CAU dentro del “Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria”, aprobado en 2015 por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo general se centra en generar acciones que promuevan condiciones de accesibilidad académica en la comunidad universitaria, de manera que se garantice el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad.

Acerca de las profesionales

María Alejandra Grzona es Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Investigación Educativa. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación Elemental y Especial y es Miembro del Comité Académico y Profesora de la Maestría en Integración Educativa y Social de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Forma parte de la Asociación Argentina para la Recuperación del ciego y el amblíope, es Socia Fundadora de la Asociación Profesores Terapeutas en Deficientes Visuales  e Integrante del Grupo Especial sobre Sordoceguera y Necesidades Múltiples del ICEVI. Grzona vendrá acompañada por parte de su equipo de trabajo, en esta oportunidad la Licenciada en Educación Especial Sonia Parlanti, quien es docente e investigadora de la UN de Cuyo. Han participado en gran cantidad de congresos, proyectos y talleres ligados a la temática de estrategias didácticas para la formación docente universitaria.

La Comisión Accesibilidad Universitaria

Depende de la Secretaría Académica de la UNPSJB (Resol. R/8 Nº247/17) y funciona desde el año 2011 a partir del trabajo colaborativo y articulado de distintos actores institucionales que se desempeñan en diferentes áreas de nuestra Universidad. Forma parte de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH) a nivel Nacional.

Para informes e inscripción comunicarse a través del correo electrónico pedagogia6@unp.edu.ar o acercarse personalmente a las oficinas 317 y 319, ubicadas en el 3º piso del edificio universitario, sede Comodoro Rivadavia.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos