Home » Sin categoría » “2018 – AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

“2018 – AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

En junio de 1918 en la Universidad de Córdoba se gestó un movimiento que reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea «la Reforma Universitaria». Para celebrar su centenario desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación se ha propuesto la implementación de acciones conjuntas con las universidades, la comunidad académica y la población estudiantil. En este marco la Dirección General de Servicios Académicos dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invita la Clase Inaugural titulada: “Evocando el legado de la Reforma Universitaria. Significados y repercusiones actuales”, el día viernes 2 de marzo a cargo del Dr. Martín Unzué.

Argentina vivía en 1918 un cambio donde la modernidad pujaba por abrirse espacio frente a una élite conservadora. Desde entonces se gestó un modelo de universidad que marcó el horizonte tanto hacia adentro de las instituciones como la relación de éstas hacia la comunidad y el Estado. Algunos de esos ejes que los reformistas supieron articular fueron: el desarrollo científico y la promoción del acceso a mayores sectores sociales, entre otros.

La Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras. La Reforma del ‘18 tuvo proyección en toda América Latina y es indiscutible las articulaciones entre aquel acontecimiento histórico y sus  resignificaciones en el presente.

Unzué es Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Economía y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB y también  dicta cursos de posgrado en otras universidades nacionales. Como investigador del Instituto Gino Germani de la UBA dirige e integra proyectos de investigación sobre temas vinculados a la universidad y las políticas científicas. Es autor de numerosos trabajos publicados en libros y revistas académicas.

Con los procesos de organización del movimiento estudiantil, tanto latinoamericano como argentino, se observa que se comienza a centrar la mirada en las prácticas universitarias consolidadas focalizando la reflexión, desde perspectivas más analíticas. En este sentido, la reforma cordobesa también alberga una demanda democratizadora, que cuestiona el más severo elitismo de la universidad. Este proceso no se reduce a un pedido de cambio de la forma del gobierno, ni a darles a los estudiantes una voz que no habían tenido, sino a la posibilidad de pensar en una Universidad con apertura social.

El Dr.Unzué al recuperar sus recuerdos como estudiante universitario en dos carreras de grado en  distintas facultades, refiere a su sorpresa  respecto a las diferencias entre las unidades académicas de una misma universidad. De esta singular experiencia surgió su inquietud de reflexionar y comprender los sistemas universitarios, la reglamentación en torno a educación superior, las contrariedades de la autonomía universitaria y las tendencias de desarrollo en su contexto. Repensar la educación superior en tiempos de un nuevo aniversario de la histórica revolución de 1918 implica que los pilares de la autonomía, la investigación y el cogobierno, vuelven a ser debatidos.

Con el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918 y con la finalidad de promover los valores y bases programáticas establecidas por el movimiento reformista, se realizará una Clase Inaugural con el Dr. Unzué el viernes 2 de marzo a las 18 hs. en el aula 204 como parte de las acciones tendientes a evocar y reflexionar junto a la comunidad el significado de la Reforma Universitaria de 1918. Para mayor información comunicarse a pedagogia2@unpata.edu.ar