Home » Capacitación » Taller “Dimensión problemática de la vida cotidiana en las escuelas”

Taller “Dimensión problemática de la vida cotidiana en las escuelas”

En el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales, se realizará el taller “Dimensión problemática de la vida cotidiana en las escuelas” a cargo de la Dra. Dora Niedzwiecki.

dora-cup

La actividad es gratuita y está prevista para los días 6 y 7 de abril de 2018 en la sede Comodoro Rivadavia. Su objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes. Para la inscripción es requisito ser docente universitario en ejercicio. Las capacitaciones serán coordinadas por la Dirección General de Servicios Académicos y ADU.

Dora Niedzwiecki es Maestra, Psicopedagoga, Magister y Doctora en Ciencias Sociales, e investigadora del Programa Políticas, lenguajes y subjetividades en Educación (FLACSO). Dirige el núcleo “Vida cotidiana y escuelas” y el Curso de posgrado “Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre salud y educación”. Colabora con dispositivos de formación desde el Ministerio de Educación de la Nación. Realiza asistencias técnicas en organismos nacionales e internacionales con equipos técnicos y funcionarios, capacitaciones a equipos de conducción de escuelas medias, tutores y preceptores. Es miembro del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, MEN y la UNGSM.

Para la docente la escena cotidiana escolar contemporánea se presenta por fuera de sus parámetros tradicionales. No siempre detrás de cada estudiante  hay una familia que responda; cada vez es más frecuente observar que  un preceptor, el portero o una profesora sean los únicos adultos con los que habla un alumno o alumna en muchos días. Tampoco podemos sostener con firmeza la afirmación relativa de que vienen siempre a la escuela con afán de aprender. En cambio sí estamos en condiciones de  suponer que vienen a la escuela porque comen, se juntan con amigos, se enamoran, se sienten acompañados y mirados.

Dentro de los objetivos planteados se buscará visibilizar la dimensión cotidiana de la vida escolar; incorporar  la idea de  problema  desde  una  perspectiva  relacional; problematizar el concepto de naturalización y analizar el componente político de cada intervención adulta.

En el mismo sentido,  el propósito del taller se orienta a generar condiciones de pensamiento en el colectivo docente que incidan en sostener  un posicionamiento profesional y sensible de las trayectorias educativas de cada estudiante y grupos escolares.

La Dra. Niedzwiecki acaba de editar un libro junto a la Editorial Noveduc titulado “Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado”. En este trabajo se enfoca en las tareas que los preceptores llevan a cabo a diario garantizando la organización escolar y el orden, pero también cuando exceden sus funciones, al construir vínculos, acompañando a los alumnos, garantizando el ingreso y sosteniendo tránsitos y egresos.

El seminario se desarrollará los días 6 y 7 de abril en el aula 101 de la ciudad universitaria. Para mayor información comunicarse a pedagogia5@unpata.edu.ar

Aprovechando su presencia en la ciudad, la Dra. Niedzwiecki hará la presentación de su libro el jueves 5 de abril a las 19 hs. en el CIP. Esta actividad es abierta a la comunidad en general