Esta semana llegará nuevamente, como parte del Cuerpo Académico de la Especialización en Docencia Universitaria, la Dra. Fernanda Juarros, quien es Investigadora y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad de Buenos Aires, en la UNPSJB y en la Universidad de San Martín, en cursos de grado y posgrado.
Recientemente publicó un artículo junto a Silvia Llomovatte: “Construcción y circulación de saberes socialmente demandados. Territorialización e integralidad de las prácticas académicas en la experiencia universidad argentina“. Dejamos aquí, un resumen y la revista completa donde se encuentra el artículo.
La particularidad que presenta Latinoamérica en clara diferencia a lo que ocurre en los países del norte respecto de sus instituciones universitarias públicas es su histórica y cada vez más vigente ambición de compromiso con su sociedad. En el caso argentino, la universidad ha visto resignificado su rol centralmente en la relación con su entorno, desarrollado numerosas y diferentes formas de vinculación social a partir de diversos programas que han recibido apoyo económico de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (ME). De modo que el universo de experiencias de vinculación social territorial que se viene desarrollando desde las universidades públicas comenzaron a plantearse como política universitaria de alcance nacional. El presente artículo indaga en dichos programas de relativa reciente creación, los modos de “colaboración intercultural” en términos de intercambios entre actores sociales territorialmente definidos y otros actores institucionales…. Seguir leyendo en: Revista Latinoamericana de Investigación crítica (Año IV No. 7 Julio-Diciembre de 2017) Página 63.