Home » Novedades » La CRES se reúne para debatir el futuro de las universidades

La CRES se reúne para debatir el futuro de las universidades

En junio de este año se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba la Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe y será el evento regional más importante que reúne a rectores, académicos, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En su visita por la UNPSJB el Dr. Martín Unzué, director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y docente de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB, y  quien es experto en temáticas de co-gobierno universitario expresó algunas ideas acerca de la CRES 2018 en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, sucedida en junio de 1918 en nuestro país.

cres presentacion

La Reforma Universitaria se trata, en alguna medida, del episodio simbólico más relevante de la historia de la universidad argentina, y en parte de la universidad latinoamericana. Los participantes de la Conferencia podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad de Córdoba.

Para la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. La CRES está organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Univ. Nacional de Córdoba, el CIN y la SPU. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Unzué explica: “Hay algunos elementos dentro de la diversidad de la universidad latinoamericana, algunos legados de la reforma del 18 que siguen teniendo mucha actualidad y que siguen dándole un carácter distintivo que hace que algunos de los valores de nuestra universidad sean realmente cuestiones extrañas en comparación con las universidades de países centrales y es bueno que podamos hablar de ello, valorar algunos de esos principios y fundamentalmente, en momentos de conmemoraciones como este, se ponen en juego muchas cosas, interpretaciones de cuál es el legado que la reforma nos ha dejado, poder pensar nuestra universidad actual y hacia dónde va o hacia donde  debería ir”.

“Esta fecha del aniversario se da en un momento bastante particular, no casualmente se va a realizar la Conferencia Regional de la Educación Superior en Córdoba, bajo el auspicio de la Unesco y que va a continuar lo que fue la CRES 2008 en Cartagena de Indias. Es un evento que ha demostrado tener un poder simbólico muy importante, antecede lo que es la declaración mundial sobre educación superior  que suele propiciar la Unesco, una gran carta de declaración de objetivos, de intereses, muy difícil de conjugar porque confluyen regionalmente universidades de realidades muy distintas, tamaños muy distintos. Es un texto con la declaración final de estas conferencias que se hace con bastante cuidado, y también con bastantes conflictos”, comenta Martín Unzué.

“El aporte de la última declaración del año 2008, de la región Latinoamérica planteó una serie de compromisos, del Estado con el financiamiento de las universidades, su carácter de bien público, la idea del derecho humano y universal del acceso a la educación superior. Esperemos que pueda ratificarse en la declaración final de este año, no estamos seguros si eso se va a lograr, pero ese documento que se emita  es un instrumento donde se pautan algunas líneas, y tienen bastante incidencia de lo que se podía pensar a primera vista, a la hora de tomar decisiones, a la hora de definir rumbos, a la hora de discutir cuestiones diversas, nosotros hoy seguimos regidos por la LES aprobada en el año 1995, ha habido múltiples intentos por reformar la ley y que no han tenido éxito.

A veces estos eventos que ponen a la universidad en el centro de la agenda por diversas razones terminan promoviendo cambios. Los resultados que tenga la CRES, la voz que tengan los universitarios en la conferencia será muy significativa para un debate que claramente está pendiente sobre los marcos normativos que deben continuar funcionando en el futuro. Debemos estar atentos, porque es bastante posible, que más temprano que tarde surja una nueva Ley de Educación Superior y esos contenidos tienen enorme incidencia en nuestra vida como universitarios, no podemos pensar que las universidades se mantienen incólumes frente a esos cambios normativos.

El sistema universitario argentino hoy no tiene nada que ver con lo que era antes de la década del 90 y la LES ha sido muy significativa en esa transformación, no siempre para bien, algunas cosas sí, no todas, pero seguramente a las puertas de alguna discusión legislativa, es importante que las universidades tengan relativamente claro, qué es lo que quieren ser, qué es lo que deben ser para tener una voz activa en esos procesos. Es bueno poder rastrear nuestros legados, nuestros orígenes, nuestras particularidades y sin dudas la Reforma del 18 fue uno de los puntos de partida más significativos”, concluyó.