Home » Capacitación » Jornadas de reflexión sobre el uso de la tecnología en niños y jóvenes

Jornadas de reflexión sobre el uso de la tecnología en niños y jóvenes

Flyer Steindl

Nora Steindl es Licenciada en Psicología por la UBA y profesora de educación Preescolar. Es Referente académica y capacitadora de la Fundación Sociedades Complejas y  Asesora para instituciones de Diálogos- Emprendimientos Educativos. También es Miembro del Comité permanente de REDESA  América Latina.

Los aportes de la tecnología en la sociedad actual han impactado en la trama social para bien y para mal. El mundo de hoy empuja a la impulsividad. Los alumnos que habitan estas aulas son amigos nativos digitales que interactúan con los aparatos tecnológicos con gran habilidad desde niños. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan dimensionar los posibles efectos que la prolongada exposición y algunas aplicaciones producen.

Nuestra experiencia nos confirma que tanto alumnos como padres desconocen o desatienden algunas precauciones a tener en cuenta cuando se manejan instrumentos tan maravillosos y a su vez tan delicados como lo son las herramientas virtuales. Es fundamental ayudarlos a constituir un filtro de cuidado, de precaución, para hacer un uso adecuado de los diferentes objetos tecnológicos.

Durante las jornadas de trabajo, se buscará abordar el trabajo sistemático sobre las habilidades sociales y se profundizará en nuevos conceptos como Cyberbulling, Sexting, Grooming y Phishing.

Steindl es también autora del libro “Tutoría y prevención de situaciones de violencia” donde se reflexiona a partir del incremento de hechos de violencia en las instituciones educativas. Aquello que parecía ser un ámbito para la adquisición de conocimientos y para el desarrollo de la socialización en niños y jóvenes, ha ido convirtiéndose en un espacio poco seguro para los diferentes actores que conforman la comunidad educativa. Este libro ofrece herramientas de trabajo para repensar la convivencia dentro del aula y la institución escolar; para orientar otras miradas hacia las dinámicas que se establecen entre los alumnos como también posibilitar el diseño de estrategias de intervención para prevenir situaciones de violencia.

La invitación a la charla abierta “Niños y jóvenes entre lo virtual y lo real. Beneficios y riesgos del mundo digital” es para el viernes 19 de octubre en el horario de 19 a 20:30 hs. en el CIP. La actividad es organizada por la Secretaría Académica y ADU de la UNPSJB, convocada por la Fundación Sociedades Complejas y auspiciada por Noveduc y la Asociación de Madres y Padres del CUP. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.