Home » docentes » Especialización en Docencia Universitaria suma egresados

NOVEDADES

Especialización en Docencia Universitaria suma egresados

Las producciones académicas no se detienen aún en este contexto tan particular.  Las fases de la cuarentena van pasando y docentes, nodocentes y estudiantes van familiarizándose progresivamente con la educación mediada por tecnologías. Cuando hay potencial de trabajo se pueden concretar muchas tareas pendientes, trabajos postergados y libros incompletos.  En este contexto, hoy les presentamos, el caso de quienes en este periodo de aislamiento social, han logrado concluir la redacción de sus Trabajos Finales de Integración (TFI) el cual es requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria y con él, han logrado el ansiado título de posgrado. También mencionamos aquí,  otros TFI que están a la espera que el Consejo Superior pueda designarle jurados para su posterior evaluación. Entre los meses de Marzo y Junio/2020,  las estudiantes que han obtenido su graduación son:

– Vanesa Alvarez (2018) quien ha titulado su TFI: “Enseñanza de la Bioquímica y articulación teoría – práctica. Un abordaje desde la perspectiva de los estudiantes”. Su trabajo final de integración fue dirigido por la Esp. Sandra Cambareri y tiene como objetivo principal comprender y dimensionar las concepciones de los estudiantes respecto de la articulación teoría – práctica en la enseñanza de la Bioquímica en la UNPSJB. El interés está focalizado en realizar un aporte significativo para repensar la enseñanza universitaria en instituciones con estructura de cátedra ya que investigará los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior desde la visión de los estudiantes.  El jurado de su TFI estuvo compuesto por la Dra. Bárbara Rueter; la Mg. Viviana Ceresani; la Mg. Leticia Aguiño.

– Antonella Duplatt (2018) quien ha titulado su TFI: “La práctica de la enseñanza en la Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural de la UNPSJB” y contó con la dirección de la Mg. María Elizabeth Flores.  Este trabajo propone el análisis de las prácticas de enseñanza aplicadas en la educación universitaria del derecho en general y del derecho penal en particular. Plantea la necesidad de revisar que propuestas metodológicas de enseñanza son más eficientes y de qué modo se pueden articular la teoría y la práctica para contribuir al aprendizaje de derecho y a que los egresados ingresen al mercado laboral. El jurado de su TFI estuvo compuesto por la Dra. Silvia Coicaud; la Dra. Fernanda Juarros; la Mg. Patricia Pichl.

El equipo de la Dirección General de Servicios Académicos felicita a las flamantes graduadas y les desea que pronto puedan regresar a su tarea docente llevando consigo las nuevas reflexiones que han podido construir como producto de su trayectoria en este posgrado.  

Los trabajos recientemente presentados y que esperan la designación del Jurado son:

  • Usos y sentidos de las TICs en el proceso de enseñanza en la cátedra de epidemiología” de la Medica Lorena Provenzano. Esta investigación fue dirigida por el Esp. Lic. Carlos Sebastián Núñez, Licenciado en Psicología quien ya se recibió con el título de Especialista en Docencia Universitaria. Esta investigación se basa en un estudio cualitativo sobre la implementación de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia de enseñanzas y aprendizajes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En el ámbito educativo las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico con diferentes soportes y genera nuevos escenarios de aprendizajes. Un docente universitario podría potenciar su estrategia formativa con el uso de algunos de los recursos multimedia existentes, que hoy en día es la herramienta de estudio utilizada con mayor frecuencia por los estudiantes.
  • Gabriela Martínez presentó su trabajo que se propone abordar “El caso del Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Comodoro Rivadavia”, y su relación con las prácticas docentes y los entornos institucionales donde las mismas tienen lugar. Este TFI cuenta con la Dirección de la Mg. Patricia Pichl.
  • Lorena D’Andrea recientemente presentó su TFI: “La enseñanza de Ingles en el Nivel Superior de Comodoro Rivadavia: problemas y desafíos”. Este trabajo, que contó con la dirección del Dr. Mario Murphy y la co-dirección de la Mg. Rosana Glatigny, explora el proceso de formación de docentes de inglés en cuanto a su preparación para enseñar la lengua inglesa desde una perspectiva crítica en el mundo globalizado del siglo XXI.

Archivos